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En Karate únicamente se utilizan, para defender y golpear, las armas naturales que ofrecen el cuerpo humano, fundamentalmente manos, brazos, pies y piernas.

« Desde la cabeza hasta las yemas de los dedos, hay un sorprendente número de partes del cuerpo que pueden ser empleadas en Karate. [...] De hecho, puede decirse que el cuerpo humano está cubierto de armas naturales. No es necesario decir que para emplearlas eficazmente uno
debe entrenar con asiduidad. »
FUNAKOSHI Gichin

puño1 puño2 puño3
Modo correcto de formar el puño

 

Manos y brazos

seiken
Seiken/Daiken Puño básico

           

ippon nakada
Ippon-ken/Shoken Puño con una sola falnge Nakadaka-ippon-ken Puño con la falange del dedo medio

                                           

uraken tetsui
Uraken/Riken Uraken/Riken Tettsui/Kentsui Puño de martillo

 

shuto nukite haito
Shuto Mano de sable     Nukite Mano que perfora    Haito Revés de la espada

 

       

nukite
Ippon-nukite Nukite con un dedo

 

nihon
Nihon-nukite Nukite con dos dedos

 

teisho kumade keito
Teisho/Shotei Base de la palma de la mano Kumade  Mano de garra Keito Cabeza de gallo

 

kakuto seyru washide
Kakuto Muñeca doblada SeiryutoBorde inferior de la mano Washide Mano de águila

 

hira empi kote
Hiraken Puño plano Enpi/Hiji Codo  Ude/Kote Antebrazo

 

 

Pies y piernas

      

koshi sokuto hiza
Koshi Base de los dedos del pie Sokuto Borde exterior del pie Hiza Rodilla

 

heisoku
Haisoku Empeine

 

TSUKI WAZA (Técnicas "Punzantes")

 

Oi-zuki

Realizando un desplazamiento hacia adelante se golpea avanzando con el mismo brazo de la pierna adelantada.

oi

 

Gyaku-zuki

La técnica se realiza con el brazo contrario a la pierna que está adelantada. El brazo se estira por completo hacia el frente, golpeando con los nudillos tanto a nivel medio (chudan) como alto (jodan).
Es fundamental la rotación de la cadera y de la parte superior del cuerpo en el mismo sentido del brazo, estirando la pierna retrasada.
Adecuado para atacar después de hacer una parada.

 

gyaku

 

Kizami-zuki

El puño se lanza con fuerza hacia delante girando la cadera y colocándola en posición lateral

(hanmi).

 

Kage-zuki

"Golpe de garfio".
Se golpea hacia el lado con el codo totalmente doblado.
Se suele realizar desde la posición kiba-dachi.

kage

 

Morote-zuki

Se golpea con ambos puños a la vez colocándolos en paralelo.

morote

 

Yama-zuki

Se golpea con ambos puños a la vez colocándolos sobre la misma línea vertical.

yamazuki

 

Ura-zuki

Se golpea con el dorso del puño mirando hacia abajo.
Es una técnica adecuada para distancias muy cortas.

urazuki

 

Tate-zuki

El puño golpea en posición vertical.

UCHI WAZA (Técnicas de "Golpe")

 

Uraken-uchi

"Golpe de revés de puño".
Se golpea horizontal o verticalmente utilizando el codo como resorte (snap).

uraken

 

Tettsui-uchi (Golpe de Martillo)

Se golpea con la base del puño tanto vertical como horizontalmente.

tetsui

 

Shuto-uchi (Golpe de Mano en Espada)

Se golpea con el borde exterior de la mano.
Tiene dos variantes:
- Si se golpea desde fuera hacia dentro, primero se elevará el brazo para inmediatamente descender en diagonal golpeando con la palma hacia arriba. La cadera gira en el mismo sentido que la técnica (jun kaiten).
- Al golpear desde el interior hacia el exterior la mano parte de la cara (con la palma hacia la oreja). Golpea con la palma de la mano hacia abajo y girando la cadera en sentido contrario al del golpe (gyaku kaiten).

shuto

 

Haito-uchi

"Golpe de revés de espada".
Se golpea con el borde interior de la mano. El pulgar debe plegarse bajo la palma de la mano para evitar convertirse en la superficie de golpeo.

Tiene dos variantes:
- Si se golpea desde fuera hacia dentro la palma de la mano queda mirando hacia abajo y la cadera gira en el mismo sentido que la técnica (jun kaiten).

- Al golpear desde el interior hacia el exterior la palma de la mano queda dirigida hacia arriba y se gira la cadera en sentido contrario al del golpe (gyaku kaiten).

Al realizar esta técnica es fundamental no llegar a estirar el brazo del todo, quedando el codo ligeramente flexionado y la musculatura del brazo fuertemente contraída. De lo contrario se podría producir una lesión ya que el impacto produce una fuerza dirigida en sentido contrario a la flexión natural del la articulación en la posición en la que se encuentra al ejecutar esta técnica.

haito

 

Enpi-uchi (Golpe de Codo)

También llamado hiji-ate.
Esta técnica tiene muchas variates: frontal (mae), lateral (yoko), hacia atrás (ushiro), ascendente (tate), descendente (otoshi) y circular (mawashi).
Se utiliza en distancias cortas.

chudan jodan