blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank

UKE WAZA (Técnicas de Defensa/Parada)

 

Las técnicas de defensa están destinadas a interceptar las técnicas ofensivas y hacerlas inefectivas evitando que alcancen su objetivo. Sin embargo, en Karate también se dice que "las paradas deben ser también ataques", lo que significa que deben realizarse con tal energía que no sólo consigan desviar la técnica de un adversario sino que además, por su intensidad, hagan desistir a aquel de seguir atacando.

 

Gedan-barai (Parada Baja)

Destinada a desviar ataques dirigidos a nivel bajo (abdomen, ingle, etc.).
El brazo que realizará la parada sube, en la fase previa de carga, hasta situar el puño junto a la cara, para entonces descender con el movimiento de barrido hacia abajo y hacia el lado en la fase de bloqueo. El codo debe emplearse como pivote.

barai

 

 

Uchi-ude-uke (Parada Interior)

Se para desde dentro hacia fuera con el borde interior de la muñeca a nivel medio (chudan).
La técnica nace desde el costado del cuerpo opuesto al del brazo que realiza la parada. Al cruzar los brazos el que va a parar va por debajo del que marca. Una vez realizada la parada el codo habrá quedado colocado cerca del cuerpo, a unos diez centímetros, y el puño no deberá estar por encima de la altura del hombro.

uchiudeuke

 

Soto-ude-uke (Parada Exterior)

Se para con un movimiento amplio desde fuera hacia dentro girando la cadera en la dirección de la parada (jun kaiten).
Se desvía el ataque del oponente parando con el borde exterior de la muñeca.

soto

 

Jodan-age-uke (Parada Alta)

Se trata de una parada ascendente contra ataques dirigidos a nivel alto (cuello, cara, etc.).
Con el lado externo del antebrazo se para hacia arriba.
Al completar la parada el antebrazo que para debe quedar colocado a unos centímetros delante de la frente, por encima de los ojos para no entorpecer la visión, y con el puño más alto que el codo.

ageuke

 

Shuto-uke (Parada de Mano en Espada)

Esta parada se realiza con el borde exterior de la mano en dirección oblicua descendente.
En la fase de carga se lleva la mano que va a parar junto a la oreja, con la palma hacia la cara. Los brazos se cruzan con el que va a parar por encima del que se recoge. La mano que se recoge (hikite) en lugar de situarse con el puño cerrado en el costado, se coloca frente al plexo solar con la palma dirigida hacia arriba.
Esta técnica se realiza normalmente en la posición atrasada (kokutsu-dachi).

shuto

 

Morote-uke (Parada reforzada)

El brazo que para lo hace como uchi-uke pero el otro brazo, en lugar de recogerse, suma su fuerza a la técnica colocando el puño o la palma de la mano en el antebrazo del brazo que para.

 

 

Juji-uke (Parada cruzada)

Se para con los brazos cruzados.
Puede realizarse con los puños cerrados o con las manos abiertas, y tanto a nivel bajo (gedan) como a nivel alto (jodan).

uke1 uke2