blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank

 

Estilos de Karate

 

A diferencia de otras artes marciales como el Judo o el Aikido, el Karate-do no fue creado por una única persona. Surgió en Okinawa como la evolución natural de los sistemas de lucha desarmada.

A lo largo de su historia fue influenciado por varios maestros que lo practicaron y posteriormente enseñaron, aportando sus propias ideas y métodos. Es por esto que el Karate se desarrolló con diferentes características técnicas en diferentes zonas y épocas.


Como consecuencia, actualmente existen diferentes estilos, siendo algunos de los más extendidos:

  • Shotokan
  • Shito-Ryu
  • Goju-Ryu
  • Uechi-Ryu
  • Wado-Ryu
  • Kyoukushinkai

¿En qué se diferencian los estilos de Karate? Pues en aspectos técnicos, fundamentalmente el trabajo de diferentes katas, que en la práctica viene a significar la utilización de diferentes posiciones y técnicas, así como diversas formas de ejecutarlas.


Aunque diferentes en cuanto a técnica se refiere, en esencia son idénticos entre ellos, e idénticos también en este aspecto al resto de Artes Marciales.


« No hay estilos de Karate-do, simplemente diferentes interpretaciones de sus principios. [...] La gente parece colocar demasiado énfasis sobre este estilo o aquel estilo, este maestro o aquel maestro, ganar y perder. Eso no tiene nada que ver con el último objetivo del Karate. »
MABUNI Kenwa


Tradicionalmente se han distinguido tres grandes líneas en el Karate de Okinawa: Shuri, Naha y Tomari. Pero esto no quiere decir que tuvieran un origen diferente. Los habitantes de Shuri siempre primaron la agilidad sobre la potencia, al contrario que los de Naha, que estimulaban la fortaleza física y la potencia de sus golpes. Los habitantes de Tomari practicaban de una manera singular que les diferenciaba de los dos anteriores.

El Tode se desarrolló en dos estilos distintos alrededor de las principales ciudades de Okinawa: Shuri y Naha. Estos estilos fueron conocidos como Shuri-Te y Naha-Te.


« Hay dos métodos de Karate: Shorei-ryu y Shorin-ryu. Shorei-ryu es apropiado para hombres grandes y fuertes [...]. Por otro lado, Shorin-ryu enfatiza técnica por encima de la fuerza y es más adecuado para físicos débiles y de tipo más pequeño. [...] Los métodos de entrenamiento en Naha por lo general hacen hincapié en desarrollar fuerza física, mientras que el foco de atención en Shuri está principalmente en desarrollar técnica. Cada método tiene puntos fuertes y débiles, y que yo sepa ninguno es superior al otro. »

AZATO Ankoh


El Shuri-Te fue fundado por Matsumura. Itosu llamó Shorin-ryu a este estilo (Shuri-Te). "Shorin" es la pronunciación de Okinawa de "Shaolin", como en el Templo Shaolin de China. Este tipo de Tode surgió en Shuri entre los guardaespaldas reales de clase alta en el siglo XIX.

HIGAONNA Kanryo es considerado el fundador del Naha-te, surgido en 1902 (cuando Higaonna habría empezado a enseñar en Naha). El Naha-te también se conoce con el nombre Shorei-ryu, que hace referencia al Shorei-ji (el Templo Shaolin del Sur). Era básicamente puro Chuan-fa (pronunciación china de Kenpo, arte marcial chino) nuevamente re-importado desde China en esa época, ya que había sido allí donde Higaonna aprendió artes marciales.

Los términos "Shuri-Te", "Naha-Te" y "Tomari-Te" no aparecieron hasta 1926/7, cuando los maestros de Okinawa hicieron un esfuerzo por organizar sus artes locales y dieron estos nombres a los tipos de Tode que se estaban practicando en estas tres ciudades (Shuri, Naha y Tomari). El Tomari-Te no ha sobrevivido hasta nuestros días, principalmente porque se parecía demasiado al Shuri-Te.

El Maestro Funakoshi siempre dijo que no quería establecer un estilo de Karate. De hecho consideraba los "estilos" reliquias feudales, poco apropiadas para la era moderna. Siguiendo el ejemplo de su maestro Itosu, quiso adoptar las que consideró ser las mejores características del Karate okinawense para crear un sistema moderno adecuado para todo el mundo. Por ello algunos de sus seguidores dicen que hacen "Karate japonés", en lugar de "Shotokan".

 

MIYAGI Chojun y FUNAKOSHI Gichin
(1932)

« Por lo que sé, los únicos estilos que han sido reconocidos desde siempre son el Goju-ryu del maestro Miyagi y el Shito-ryu del maestro Mabuni. Nunca he dado un nombre al Karate que yo estudio, pero algunos de mis discípulos lo denominan Shotokan-ryu. »
FUNAKOSHI Gichin


Por alguna extraña razón, demasiado a menudo se sugiere que Funakoshi "combinó el Shuri-te que aprendió de Azato con el Naha-te que aprendió de Itosu para formar su propio estilo combinando lo mejor de las dos escuelas...". Me sorprendió encontrar esta afirmación incluso en la cubierta de la edición inglesa del "Karate-do Kyohan" original.

Este malentendido quizá provenga del propio Funakoshi, que en sus libros intenta clasificar (de forma confusa) los katas de su estilo en las categorías Shorin-Ryu (Shuri) y Shorei-Ryu (Naha).

Los 15 katas que componen el núcleo del Karate de Funakoshi provienen del Shuri-te (Shorin-Ryu). Funakoshi no estudió el Naha-te (Shorei-Ryu) en profundidad, y prueba de ello es que el Shotokan y el Goju-Ryu no tienen katas en común.

El que claramente combinó ambas escuelas en su estilo Shito-Ryu fue MABUNI Kenwa. Además, pretender insinuar que el mismo Itosu que enseñó Shuri-te a Mabuni fue la fuente del supuesto "Naha-te de Funakoshi", no tiene demasiado sentido.

Sakagami, Mabuni, Obata, Funakoshi y Nakayama.
Estación de ferrocarril de Osaka (primavera de 1948).


En tiempos recientes ha existido una ridícula "rivalidad" entre estilos. Estar convencido y orgulloso de lo propio no debería confundirse con ignorar lo ajeno, y mucho menos despreciarlo. Aquellos que piensan que lo que ellos practican es "lo único" y "lo mejor" demuestran una actitud cerrada y contraria a la de los maestros a los que idolatran; y aquellos que creen que el fundador de su estilo era la única persona que sabía Karate demuestran ser muy poco conscientes de la historia del arte.
EGAMI Shigeru señaló que FUNAKOSHI Yoshitaka creía que era importante aprender de una variedad de sistemas distintos. Yoshitaka a menudo decía: "No debemos ser 'la rana en el pozo' que no conoce el mundo; tenemos que estudiar otras artes marciales."

En este estilo, la verdad en combate es diferente para cada individuo:

  • Investiga tu propia experiencia.
  • Absorbe aquello que es útil.
  • Rechaza aquello que es inútil.
  • Añade aquello que es explícitamente tuyo.

 

 

SHOTOKAN

Fundador: FUNAKOSHI Gichin
Maestro/s del fundador:
AZATO Ankoh (Shuri-Te)
ITOSU Ankoh (Shuri-Te)
Significado del término: "Edificio de Shoto"

 

 

SHITO-RYU

 

Fundador: MABUNI Kenwa

Maestro/s del fundador:
ITOSU Ankoh (Shuri-Te)
HIGAONNA Kanryo (Naha-Te)
Significado del término: "Estilo de Itosu y Higaonna"

 

 

GOJU-RYU

Fundador: MIYAGI Chojun

Maestro/s del fundador:
HIGAONNA Kanryo (Naha-Te)
Significado del término: "Estilo Duro y Suave"

 

 

UECHI-RYU

 

 

Fundador: UECHI Kanbun


Maestro/s del fundador:
Mestro(s) chino(s).
Durante mucho tiempo se pensó que fue un Maestro chino de nombre Shushiwa, Shu Shabu o Cho Tsu Ho, pero no se sabe con certeza.
Significado del término: "Estilo Uechi"

 

 

WADO-RYU

 

 

Fundador: OHTSUKA Hironori

 Maestro/s del fundador:
FUNAKOSHI Gichin (Shotokan)
NAKAYAMA Shinzaburo (Ju-Jutsu)
Significado del término: "Estilo del Camino de la Paz"

 

 

KYOKUSHINKAI

 

Fundador: OYAMA Masutatsu
Maestro/s del fundador:
FUNAKOSHI Gichin (Shotokan)
YAMAGUCHI Gogen (Goju-Ryu)
Significado del término: "Asociación de la más alta verdad"