blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank

 

FUNAKOSHI Gichin

(1868-1957)

FUNAKOSHI Gichin (船越義珍)nació en el distrito de Yamakawa-cho, en la capital real de Shuri, en la isla de Okinawa, el 10 de noviembre de 1868. Su nombre de niñez era Umigami. Su familia Shizoku (clase alta) pertenecía desde hacía varias generaciones al funcionariado de bajo rango. Su abuelo paterno, Gifuko, llegó a ser un notable erudito confucionista a quien se le encargó instruir a las hijas del Hanshu (jefe del clan). Su padre, funcionario de segundo orden, se llamaba Gisu y Gichin fue su único hijo. Gisu era experto en lucha con palo (bo-jutsu), y también alcohólico, lo que le valió perder la buena herencia de su padre y que su familia viviese en relativa pobreza a pesar de su rango.

Funakoshi era un niño frágil y enfermizo y al poco tiempo de nacer fue a vivir con sus abuelos maternos. Su abuelo lo instruyó en los "Cuatro Clásicos Chinos" y los "Cinco Clásicos Chinos".

En la escuela primaria hizo gran amistad con uno de sus compañeros de clase que resultó ser hijo de AZATO Ankoh, uno de los más grandes Maestros de Okinawa. Funakoshi tuvo la fortuna de recibir de él su primera lección de Tode (Karate) cuando tenía unos 12 años de edad, alrededor del año 1879. En ese tiempo la práctica, prohibida por el gobierno, se realizaba clandestinamente y los profesores no permitían a sus alumnos revelar que estaban aprendiendo el arte. El joven Funakoshi recorría cada noche el camino desde casa de sus abuelos hasta la casa del Maestro Azato. Al principio no le entusiasmaba, pero tras un par de años vio su salud muy mejorada y empezó a disfrutar del Tode. La práctica consistía en infinitas repeticiones del mismo kata en el dojo o en el patio de la casa de Azato, bajo su atenta mirada.

Posteriormente Funakoshi conoció también al buen amigo de Azato, el no menos versado en Tode ITOSU Ankoh. Funakoshi fue alumno de ambos y algunas veces tuvo la fortuna de practicar bajo la tutela de los dos Maestros al mismo tiempo. Escuchando las discusiones entre ellos dos logró aprender muchísimo sobre todos los aspectos del arte.
Como el Tode en aquella época no podía ser una profesión, decidió aprovechar los conocimientos en los clásicos chinos que había recibido desde niño de su abuelo y de Azato para hacerse maestro de escuela. A los 17 años (1885) se convirtió en alumno de la Escuela de Profesores (Shihan Gakko). Se presentó a los exámenes, y obtuvo el puesto de instructor asistente en una escuela primaria (Naha Jinjo Shogakko) en 1886. En 1888 tuvo a su cargo por primera vez una clase. Dedicaría a esta profesión los siguientes 30 años.

Joven Funakoshi (en el centro) con su uniforme de profesor de escuela.

Hoy por hoy no está confirmado que alguna otra persona de las que aparecen en esta fotografía tenga relación alguna con el Karate.

Se casó en 1888/1893 ("no pude casarme hasta después de haber cumplido los veinte años"). Su esposa, Gosei (~1876-1947), trabajaba tejiendo tela y cultivando verduras, y observando a Funakoshi practicar en el patio de casa aprendió también el arte del Tode. Según su marido, simplemente viéndole entrenar y con una práctica ocasional llegó a alcanzar un gran nivel.

Aunque comenzó como asistente, al poco tiempo aprobó los exámenes que le calificaron como instructor de las clases elementales. Entonces fue trasladado a Naha. Más tarde se convirtió en instructor de cursos superiores. En 1891-92 rechazó un ascenso que habría supuesto separse de sus maestros. Además de con Azato e Itosu, sus primeros y principales Maestros, Funakoshi entrenó con diferentes profesores: Kiyuna, Toonno (HIGAONNA Kanryo) de Naha, Niigaki (ARAGAKI Seisho) y Matsumura. Azato e Itosu no tenían celos de los demás maestros y le presentaban a Funakoshi a los que conocían aconsejándole que aprendiera de ellos sus mejores técnicas.

En 1900 nació su primer hijo, Giei (Yoshihide), y en 1901 tuvo una hija que se llamó Tsuruko (Oto). El matrimonio Funakoshi tendría tres hijos varones más: Giyu (Yoshio), Gigo/Giko (Yoshitaka), y Giketsu. En 1901 el comisario escolar de la prefectura de Kagoshima, OGAWA Shintaro, visitó la escuela donde Funakoshi trabajaba como maestro. Había una exhibición de Tode entre los actos que se celebraron en su honor. Le causó una buena impresión y envió un informe detallado al Ministro de Educación elogiando las virtudes del arte. Como resultado, el Tode se convirtió en una asignatura de la Escuela Secundaria de la prefectura de Daiichi y en la Escuela Normal Masculina.

Una vez incluido el Tode como asignatura en las escuelas y después de obtener el permiso de Azato e Itosu, Funakoshi anunció que aceptaría alumnos.

En 1905 y 1906, Funakoshi viajó por toda Okinawa-ken (Prefectura de Okinawa) con un grupo de otros expertos realizando demostraciones públicas de Tode.

En 1906 nació su tercer hijo varón, Yoshitaka (Gigo/Giko). Ese mismo año falleció su primer maestro, AZATO Ankoh.

En la primavera de 1912, la primera flota de la Marina de Guerra Imperial, a las órdenes del almirante DEWA Shigeto (1855-1930), ancló en la bahía de Chujo y una docena de miembros de su tripulación residieron en los dormitorios de la Escuela Secundria de Daiichi, con el fin de ver y practicar Tode durante una semana.

Durante los años 1914 y 1915, a principios de la era Taisho (1912-1926), Funakoshi y otros expertos como él como Mabuni, Motobu, Kyan, Shiroma (Gusukuma), Oshiro (Ogusuku), Tokumura, Ishikawa, Yabiku y otros, realizaron demostraciones públicas de Tode en Shuri y Naha.

En 1915 falleció su otro maestro, ITOSU Ankoh.

En cierto momento se pidió a Funakoshi, como representante de la Prefectura de Okinawa, que realizara una demostración de Tode para una gran ciudad. Tuvo lugar en el Butokuden (Edificio de Artes Marciales) de Kyoto (Japón) el 5 de mayo de 1917. MATAYOSHI Shinko acompañó a Funakoshi en aquella demostración.

Esta fue la primera vez que el Maestro Funakoshi presentó el Karate en las islas principales de Japón, 5 ó 6 años antes de la famosa exhibición de Tokyo en 1922.

En 1918 MABUNI Kenwa fundó un grupo de investigación llamado Karate Kenkyu Kai integrado por FUNAKOSHI Gichin, Osaio, CHIBANA Chosin, TOKUDA Ambun, Shiroma, TOKUMURA Seicho e Ishikawa. Se reunían en casa de Mabuni para entrenar a cualquier hora del día.

6 de marzo de 1921: Demostración de Funakoshi ante el Príncipe en el Castillo de Shuri (Okinawa).

El 6 de marzo de 1921 se realizó en el gran salón del Castillo de Shuri una exhibición para el joven Príncipe Heredero, Hirohito, que hacía escala en Okinawa en su primer viaje de Japón a Europa. Funakoshi tuvo el honor de ser el encargado de realizarla acompañado de estudiantes de la Escuela de Profesores y de las escuelas secundarias. El Príncipe quedó muy impresionado con la demostración.

Foto de grupo conmemorando la exhibición de Tode en Okinawa ante el Príncipe Heredero el 6 de marzo de 1921.

FUNAKOSHI Gichin en el centro de brazos cruzados. Nótese que algunos alumnos sostienen sai y bo.

Poco después de la visita del Príncipe a Okinawa tuvo que dejar su trabajo de profesor de escuela tras más de treinta años dedicado a esta profesión. Tuvo que renunciar al ser nombrado director de una escuela en una isla lejana del archipiélago y no querer abandonar a su madre, ya vieja, que estaba en cama. Entonces organizó la "Okinawan Students Supporting Society", de la que más tarde fue director.

También formó otro grupo con la ayuda de sus colegas: la "Okinawa Association for the Spirit of the Martial Arts" cuyo fin era la unificación del Tode.

Mayo de 1922: Demostración de FUNAKOSHI Gichin en Tokyo.
A finales de 1921 el Ministro de Educación anunció que iba a celebrarse una exhibición de artes marciales tradicionales japonesas durante la primavera siguiente, en la Escuela Normal Superior Femenina/Gimnasio Kishi, en Ochanomizu, Tokyo. Invitaron a participar a la prefectura de Okinawa y el departamento de educación pidió al Maestro Funakoshi que presentara en la capital el arte del Tode.

La demostración se llevó a cabo en la Primera Exhibición Atlética Anual patrocinada por el Ministerio de Educación celebrada en mayo de 1922.

Toda la exhibición tuvo un gran éxito, especialmente la presentación del Tode de Okinawa.

FUNAKOSHI Gichin
(1922)

Tras la demostración, el Maestro Funakoshi pensaba regresar de inmediato a Okinawa. Sin embargo, la demostración había generado un interés tremendo. La Familia Real Sho (descendientes del último Rey de Okinawa: Sho Tai), el Kodokan, la Escuela Toyama, Hosokai, la Escuela Media, la Asociación de Investigación de Educación Física, el Popura Club (Poplar Club) y otras diez organizaciones solicitaron explicaciones más detalladas. Así que en beneficio de la difusión del arte, Funakoshi visitó cada uno de esos sitios realizando conferencias o demostraciones.

La edición del 3 de junio de 1922 del periódico de Tokyo, el Tokyo Nichinichi Shinbun publicaba un reportaje sobre Karate titulado "El Karate (唐手), místico arte marcial de Ryukyu" (Shinpiteki na Bujutsu Ryukyu no Karate).
El fundador del Judo y presidente del "Kodokan Judo Hall", KANO Jigoro pidió a Funakoshi que pronunciara una breve conferencia. La conferencia y demostración tuvo lugar en el mismo Kodokan ante más de cien espectadores el 4 de junio de 1922. El compañero de Funakoshi en la exhibición fue GIMA Shinkin, quien había entrenado durante mucho tiempo en Okinawa y se encontraba en esos momentos estudiando en una universidad de Tokyo (Tokyo Shoka Daigaku/Hitotsubashi). Funakoshi realizó el kata Kushanku y Gima Naihanchi, y después mostraron aplicaciones de técnicas de Karate. Kano quedó impresionado y pidió a Funakoshi que le enseñara algo de los katas fundamentales. El Maestro Funakoshi aceptó sintiéndose muy honrado. Kano incluso propuso a Funakoshi que se uniera al Kodokan como jefe del departamento de Karate, pero Funakoshi declinó temiendo que si lo hacía su arte siempre quedaría a la sombra del Judo. Aún así, las técnicas de Karate tuvieron cierta influencia sobre el Judo a raíz de estos contactos. También como resultado de estos contactos, Funakoshi adoptó del Judo el sistema de grados con cinturones de colores y el blanco uniforme, y así aparecieron en Karate los grados/cinturones y el karategi.

 

KANO Jigoro
(1860-1938)
Fundador del Judo

Al poco tiempo, cuando el Maestro Funakoshi se preparaba de nuevo para regresar a Okinawa, el pintor KOSUGI Hoan, que había visitado Okinawa y le había gustado el Tode, le pidió que considerara quedarse en Tokyo algún tiempo más para darle lecciones. Así se pospuso de nuevo el regreso a Okinawa, y el Maestro Funakoshi empezó a entrenar a los miembros del grupo del pintor, el "Tabata Poplar Club".


« Después de algunas clases, se me ocurrió de improviso que si quería que el Karate fuera conocido en todo el Japón, yo era la persona adecuada para hacerlo, y Tokyo el lugar por donde empezar. »
FUNAKOSHI Gichin


A juzgar por el poema que escribió durante el trayecto a bordo del barco que le llevó a Tokyo en 1922, la idea era algo premeditada.

Por otro lado, el Maestro Funakoshi cuenta en su autobiografía que escribió a sus Maestros (Azato e Itosu) para contarles su idea de quedarse en Tokyo para difundir el arte y que recibió de ambos cartas de aliento. Esto es completamente imposible porque cuando el Maestro Funakoshi llegó a Tokyo en 1922 sus Maestros ya habían fallecido.
El Maestro Funakoshi se trasladó a Meisei Juku (Escuela de la Verdad Brillante), residencia de estudiantes de Okinawa (en Suidobata Koishikawa, Tokyo). Allí le permitían utilizar el salón de lectura como dojo cuando los estudiantes no lo necesitaran. Aquella época fue dura para el Maestro, tuvo que trabajar de conserje, celador, jardinero e incluso barriendo habitaciones, ya que enseñando Tode no podía subsistir. El Tode era desconocido, tenía pocos alumnos y con lo que le pagaban no era suficiente.

 

FUNAKOSHI Gichin

con alumnos en el Meisei Juku.
(1926)

A finales de julio de 1922 OHTSUKA Hironori empezó a entrenar en el Meisei Juku como alumno de Funakoshi.
Noviembre de 1922: Se publica el primer libro sobre Karate, escrito por Funakoshi.
Tras la exhibición surgieron abundantes solicitudes de un texto sobre el nuevo Arte Marcial. KOSUGI Hoan alentó al Maestro Funakoshi en el verano de 1922 para que escribiera un libro sobre Karate. Esto motivó la aparición del primer libro del Maestro y primer texto japonés sobre Karate publicado por Bukyosha en Tokyo el 25 de noviembre de 1922 con el título "Ryukyu Kenpo: Tode (Karate)" (流球拳法唐手). Kosugi fue el encargado de ilustrar el libro y en la introducción participaron un buen número de personas importantes.

El Maestro Funakoshi afirma de nuevo que escribió a sus Maestros (Azato e Itosu) solicitando información e ideas para el libro. Esto es imposible ya que en 1922 ambos Maestros llevaban años fallecidos.


Ryukyu Kenpo: Tode (流球拳法唐手)
En el primer libro del Maestro Funakoshi publicado en
1922 aparecían ilustraciones del artista KOSUGI Hoan.

 

Con la llegada del Tode a Japón, el arte empezó a denominarse "Karate", ya que ésta era la pronunciación japonesa de los kanji con los que se solía escribir la palabra (唐手).

Tode/Karate
"Mano China"


« En Okinawa siempre hemos utilizado los términos Okinawa-Te y To-de. Hasta después de mi llegada a Tokyo mis discípulos y yo mismo no empezamos a utilizar la denominación Karate-do. »

FUNAKOSHI Gichin
La situación económica empezó a mejorar a medida que aumentaba el número de alumnos y crecía la popularidad del Karate. Entre los primeros alumnos de Funakoshi en Japón se encontraban, además de los miembros del "Tabata Poplar Club", el profesor KASUYA Shinyo, del departamento de Lengua y Literatura Alemana de la Universidad de Keio; el joven aristócrata SAIGO Kichinosuke; el almirante YASHIRO Rokuro, que años antes había tenido contacto con el Karate de Okinawa, y a quien ahora Funakoshi visitaría una vez por semana en su casa en Koishikawa Hara-machi para enseñar Karate, no sólo a él sino también a sus hijos y nietos; y también luchadores de Sumo como los campeones Fukuyanagi y ONISHIKI Uichiro.

FUNAKOSHI Gichin entrenando en el Meisei Juku
(~1925)


El Gran Terremoto Kanto del 1 de septiembre de 1923 fue una catástrofe que asoló Tokyo. El dojo de Meisei Juku se libró de la destrucción pero sufrió daños, y muchos alumnos resultaron heridos. Los días siguientes el Maestro Funakoshi y los alumnos ilesos se unieron a un grupo de voluntarios para ayudar a restablecer la normalidad y pronto empezaron a trabajar en el Banco Daiichi Sogo, en Kiobashi, haciendo clichés para ganarse la vida.

Las placas de impresión originales del libro "Ryukyu Kenpo: Tode" quedaron destruidas por el fuego ocasionado por el terremoto.

Llegó un momento en el que decidieron arreglar el Meisei Juku (construido en 1912 ó 1913) que estaba muy deteriorado. Mientras se realizaban las reformas no tenían lugar donde entrenar, y en 1924 el Gran Maestro de Kendo NAKAYAMA Hakudo (Hiromichi) les ofreció gentilmente su dojo, el Yushinkan, situado en Hong Yumi-cho, para que lo utilizaran cuando estuviera libre.

El Maestro Funakoshi se trasladó también a una casa más grande con un gran patio donde podía entrenar con sus alumnos.Pero el número de alumnos siguió creciendo y pronto eran demasiados para el patio de la casa del Maestro, y también para el dojo de Kendo.

 

NAKAYAMA Hakudo
(1869-1958)
Gran Maestro de Kendo

12 de abril de 1924: Primeros Cinturones Negros.

El 12 de abril de 1924 el Maestro Funakoshi concedió los primeros Cinturones Negros de Karate a siete hombres. Entre los receptores se encontraban OHTSUKA Hironori, GIMA Shinkin y TOKUDA Ante, el primo de Gima, quien recibió el Cinturón Negro Segundo Dan (Nidan). Las otras cuatro personas eran Kasuya, Akiba, Shimizu y Hirose.

Funakoshi y el primer grupo de Cinturones Negros en Japón.
Funakoshi en la fila del centro 4º por la izquierda.KASUYA Masahiro (Universidad de Keio) a la derecha de Funakoshi.

OHTSUKA Hironori recibiendo su certificado
de cinturón negro de manos del Maestro FUNAKOSHI Gichin.
(Meisei-juku, 1924)


Durante el otoño de 1922 el Profesor KASUYA Shinyo del Departamento de Alemán de la Universidad de Keio pidió a Funakoshi que estableciera un dojo en su universidad. Aunque con retraso por los daños ocasionados por el terremoto de 1923, el primer dojo universitario fue establecido en la Universidad de Keio el 15 de octubre de 1924.

En esa época empezaron a entrenar KONISHI Yasuhiro y OBATA Isao.

Hacia finales del año 1924 el Maestro Funakoshi realizó una demostración de Karate para los ciudadanos de Tokyo como parte de un proyecto público de educación física en la Sala Jiji Kaikan en Ueno.

Debido a la gran demanda pública, el libro "Ryukyu Kenpo: Tode (Karate)" fue revisado y reeditado por Kobundo el 10 de marzo de 1925 bajo el título "Rentan Goshin Tode (Karate) Jutsu" (錬膽護身唐手術, Fortalecer el Poder de Voluntad y Autodefensa a través de las Técnicas del Tode).


Se hicieron varias ediciones. En esta nueva edición las ilustraciones originales de la obra de 1922 fueron sustituidas por fotografías reales del Maestro Funakoshi.


"Rentan Goshin Tode (Karate) Jutsu"
(FUNAKOSHI Gichin, 1925)

En el libro "Rentan Goshin Tode Jutsu" de 1925 los dibujos de la edición anterior fueron sustituidos por imágenes de Funakoshi.

En septiembre de 1925 en el Nº9 de la revista japonesa "Kingu" ("King") se publicó un artículo sobre un combate de Karate contra Boxeo que había tenido lugar unos años antes (~1921) en el que MOTOBU Choki había derrotado a un joven boxeador occidental. Al parecer, para ilustrar el artículo utilizaron el recién publicado libro de Funakoshi, pudiendo dar a entender que había sido Funakoshi y no Motobu quien había vencido al boxeador.

Revista "King" (Nº9 - septiembre 1925)


En las ilustraciones del artículo aparecía Funakoshi, en lugar de Motobu, enfrentándose al boxeador.

En mayo de 1926 se fundó el club de Karate de la Universidad de Tokyo (Todai) con Funakoshi como primer instructor.

En 1927 tres alumnos de Funakoshi (Miki, Bo y Hirayama) intentaron introducir el jiyu-kumite con protecciones de Kendo. Como consecuencia, Funakoshi y Ohtsuka dejaron de ir a enseñar al Shichi-Tokudo.

El 20 de marzo de 1928 el Maestro Funakoshi recibió una invitación de la Agencia de la Casa Imperial solicitando una demostración de Karate. Quince estudiantes acompañaron al Maestro a la Sala Sainei-kan en el interior de palacio, donde demostraron las técnicas ante altos oficiales y la policía imperial.

El Maestro FUNAKOSHI Gichin dirigiendo una clase de Karate.
(Dojo de la Universidad de Waseda ~ 1931)


En 1928 comenzaron a llegar a las islas principales de Japón otros maestros okinawenses.

El primero y el de mayor influencia fue MABUNI Kenwa, alumno de Naha-Te del Maestro HIGAONNA Kanryo y de Shuri-Te del Maestro ITOSU Ankoh. Mabuni recibió ayuda de Konishi, con quien vivió los primeros diez meses de su estancia en Japón. Finalmente el Maestro Mabuni se estableció definitivamente en otra ciudad japonesa, Osaka, centrando allí el ámbito de influencia de su estilo, el Shito-Ryu.

 

FUNAKOSHI Gichin, NAKASONE Genwa,
MABUNI Kenwa, KONISHI Yasuhiro y MABUNI Kenei.
(Abril 1933)

KONISHI Yasuhiro, MIYAGI Chojun, Saito/Azuma y FUNAKOSHI Gichin.
(Tokyo, 1932)

TOYAMA Kanken, OHTSUKA Hironori, Sato, FUNAKOSHI Gichin, MOTOBU Choki, MABUNI Kenwa, NAKASONE Genwa y TAIRA Shinken
(1934)

Pag. 2