blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank

 

Las imágenes de "Líderes del Shotokan" y "Funakoshi entrenando con Saigo en el Dojo Shotokan" no pudieron aparecer, y de hecho no aparecieron, en la primera edición de "Karate-do Kyohan", publicada en 1935 y por tanto anterior a la existencia del Dojo. Debieron aparecer en alguna edición posterior, probablemente la de 1941.

Shotokan Dojo En el centro Funakoshi y a su derecha Yoshitaka (~1943)

A partir de este momento se empezó a utilizar el término "Shotokan" para identificar el Karate de Funakoshi.

Aunque inicialmente el cambio del carácter de "China" (唐) por el de "vacío" (空) causó cierta oposición y resentimiento entre los maestros de Okinawa, la situación política forzó que pronto siguieran los pasos de Funakoshi.

El 25 de octubre de 1936 una asamblea de maestros en Naha (Okinawa) confirmó la Denominación del arte marcial como "Karate" (空手, Mano Vacía).

Maestros de Okinawa en 1937 Gusukuma/Shiroma, Chitose/Maeshiro, Chibana y Nakasone.


Kyan, Yabu, Hanashiro y Miyagi. Esta fotografía fue tomada cuando se formó la Sociedad de Promoción del Karate-Do de la Prefactura de Okinawa en 1937, aunque se atribuye a menudo a la famosa reunión de los maestros que tuvo lugar un año antes.

Durante los primeros años de la década de los años 1930s empezaron a entrenar en los dojos universitarios personas que llegarían a ser nombres importantes en el mundo del Karate como EGAMI Shigeru (Waseda), HIRONISHI Genshin (Waseda) y NAKAYAMA Masatoshi (Takushoku).

El Karate fue reconocido como arte marcial japonés por la Dai Nippon Butokukai en 1933.

En 1933 el nieto de AZATO Ankoh, AZATO Yoriyuki, se mudó a Tokyo y estableció el dojo Shobukan.

En 1934 el joven asistente del Maestro Funakoshi, SHIMODA Takeshi, cayó enfermo y en poco tiempo murió de pulmonía con 33 años. Fue sustituido por el hijo del Maestro, FUNAKOSHI Yoshitaka.

También en el año 1934 Ohtsuka dejó de ser alumno de Funakoshi. Al parecer, las ideas de Ohtsuka eran algo diferentes a las de su maestro, así que era inevitable que al final acabaran tomando caminos distintos. Una posible causa de enfado pudo ser que Yoshitaka reemplazara a Ohtsuka como instructor en la Universidad de Waseda. Ohtsuka creó entonces su organización, conocida como "Club de Promoción del Karate", y posteriormente llamaría a su estilo Wado-Ryu.

 

FUNAKOSHI Yoshitaka   

 

EGAMI Shigeru y Yoshitaka (1937)

 

1935: Se publica el libro "Karate-do Kyohan".

El 25 de mayo de 1935 se publicó un nuevo libro del Maestro Funakoshi titulado "Karate-do Kyohan" (空手道教範, El Texto Maestro del Camino de la Mano Vacía).

"Karate-do Kyohan"
(FUNAKOSHI Gichin, 1935)

 

FUNAKOSHI Gichin demostrando kata para la primera edición del libro "Karate-do Kyohan".

 

El Maestro Funakoshi no sólo utilizó en el título del libro el ideograma "ku / kara" (空, vacío) para escribir la parte "kara" de "Karate", sino también el carácter "do" (道, camino). Esta fue la primera vez que apareció de forma "oficial" en una publicación el término "Karate-do" (空手道) con el significado de "Camino de la Mano Vacía".
En la portada del libro aparecía también un emblema de un tigre que llegaría a convertirse en el símbolo del Shotokan.

El Tigre Shotokan

El 19 de julio de 1935 el libro fue presentado al Emperador.
1936: Dojo Shotokan
Hacia 1936 un grupo de alumnos de Funakoshi liderado por SAIGO Kichinosuke, empezó a recaudar fondos para construir un dojo exclusivamente dedicado a la práctica del Karate de Funakoshi. Este grupo recibió el nombre de Shotokai. El dojo se edificó en Zoshigaya, Toshima-ku (Tokyo). El Maestro Funakoshi entró por primera vez en el dojo (todavía en construcción) en la primavera de 1936/8. Sobre el portal de la entrada colgaba un letrero que decía "Shotokan" (松濤館, Edifico de Shoto). El Dojo Shotokan (1936/8-1945) se empezó a utilizar tan pronto como fue posible, pero no estuvo terminado hasta pasados varios años, siendo oficialmente inaugurado el 29 de julio de 1939.

Shotokan
"Edificio de Shoto"

                     

FUNAKOSHI Yoshitaka y FUNAKOSHI Gichin

Inauguración del Dojo Shotokan (1939).

 

  
        FUNAKOSHI Gichin y SAIGO Kichinosuke
         entrenando en el Dojo Shotokan (~1936)

 

En la leyenda de esta fotografía en "Karate-do Kyohan" el nombre propio de Saigo es Yoshinosuke, en lugar de Kichinosuke. Kichinosuke era nieto del gran SAIGO Takamori.

 

FUNAKOSHI Gichin (centro) Inauguración del Dojo Shotokan (1939).

"Líderes del Shotokan"
Tsujioka, Kashima, Fujii, Noguchi, Yoshida, Hayashi
Kugimiya, Kato, Funakoshi, Saigo, Yoshitaka, Endo
(1939)

Las imágenes de "Líderes del Shotokan" y "Funakoshi entrenando con Saigo en el Dojo Shotokan" no pudieron aparecer, y de hecho no aparecieron, en la primera edición de "Karate-do Kyohan", publicada en 1935 y por tanto anterior a la existencia del Dojo. Debieron aparecer en alguna edición posterior, probablemente la de 1941.

Shotokan Dojo En el centro Funakoshi y a su derecha Yoshitaka (~1943)

A partir de este momento se empezó a utilizar el término "Shotokan" para identificar el Karate de Funakoshi.

Aunque inicialmente el cambio del carácter de "China" (唐) por el de "vacío" (空) causó cierta oposición y resentimiento entre los maestros de Okinawa, la situación política forzó que pronto siguieran los pasos de Funakoshi. El 25 de octubre de 1936 una asamblea de maestros en Naha (Okinawa) confirmó la denominación del arte marcial como "Karate" (空手, Mano Vacía).

Maestros de Okinawa en 1937
Gusukuma/Shiroma, Chitose/Maeshiro, Chibana y Nakasone.
Kyan, Yabu, Hanashiro y Miyagi.


Esta fotografía fue tomada cuando se formó la Sociedad de Promoción del Karate-Do de la Prefactura de Okinawa en 1937, aunque se atribuye a menudo a la famosa reunión de los maestros que tuvo lugar un año antes.

 

 

Tode/Karate "Mano China" 

Karate"Mano Vacía"

 

Karate-do "Camino de la Mano Vacía"

 

Una vez construido el Dojo, algunas de las primeras tareas fueron elaborar un programa de enseñanza y formalizar los requisitos para conseguir los distintos grados (dan y kyu).

El número de alumnos crecía rápidamente, tanto en el Dojo Shotokan como en las universidades de Tokyo, que formaban nuevos grupos de Karate en sus departamentos de educación física. El Maestro Funakoshi no se resentía de su edad pero un solo hombre no podía abarcar todas las tareas que se estaban acumulando, así que fue delegando responsabilidades. Su hijo Yoshitaka sería el encargado de llevar el Dojo y en las universidades serían los estudiantes más avanzados (senpai) los encargados de dar las clases. El Maestro Funakoshi fue asumiendo progresivamente el papel de supervisor.

Muchos diplomados en el Dojo Shotokan y karatekas de las universidades empezaron a enseñar también en otras ciudades. Así fue como el Karate empezó a difundirse por el resto del país. El Maestro Funakoshi tuvo que encargarse también de visitar los grupos locales.

La Dai Nippon Butokukai (Asociación de la Virtud Marcial del Gran Japón) concedió a Funakoshi el título de Renshi en 1938/9, y el de Kyoshi en 1941/3. Algo curioso es que en el comité que le concedió estos grados estaba KONISHI Yasuhiro quien en realidad había sido alumno de Funakoshi. En marzo de 1939 todos los sistemas de artes marciales tuvieron que registrarse en la Dai Nippon Butokukai, asociación establecida en 1895 para preservar las artes marciales tradicionales de Japón. El 5 de mayo de 1940 Funakoshi fue con sus alumnos a una demostración de grupos afiliados a la Butokukai celebrada en el Butokuden de Kyoto.

En 1941 Japón entró en la Segunda Guerra Mundial. Con el país preparándose para la guerra el número de alumnos creció todavía más y el Dojo Shotokan quedó desbordado, muchos tenían que practicar en el patio y otros incluso fuera en la calle. Muchos jóvenes alumnos prometedores se fueron a la guerra para no regresar.
El 4 de mayo de 1941 Funakoshi demuestra en el Dai Nippon Butokukai Butokusai y recibe su título de Tasshi (Kyoshi).

El 20 de septiembre de 1941 se publicó un folleto titulado "Dai Nippon Karatedo Ten No Kata" como suplemento de la edición de 1941 de "Karate-do Kyohan" que incluía fotografías tomadas en el Dojo Shotokan de Yoshitaka y MIYATA Minoru demostrando la forma y aplicación del Ten no Kata.

Dai Nippon Karatedo Ten No Kata
(1941)

A finales de 1943 el ejército pidió a Yoshitaka que instruyera en Shotokan a los miembros de la Escuela Nakano (una especie de unidad de fuerzas especiales). Como Yoshitaka estaba demasiado enfermo, Egami fue en su lugar.


El 15 de diciembre de 1943 se publicó el libro del Maestro Funakoshi "Karate-do Nyumon" (空手道入門, Introcucción al Karate-do).

 

"Karate-do Nyumon"
(FUNAKOSHI Gichin, 1943)


En esta época empezaron a entrenar personas como HARADA Mitsusuke, NISHIYAMA Hidetaka y KASE Taiji.


1945: Destrucción del Dojo Shotokan, derrota de Japón y muerte de Yoshitaka.

En la primavera de 1945 el Maestro Funakoshi se trasladó con su hijo mayor (Yoshihide) a Koshikawa, donde Yoshitaka se hallaba hospitalizado. Mientras estaba allí el Dojo Shotokan fue totalmente destruido por un ataque aéreo entre marzo y abril de 1945.
Mientras tanto, la terrible Batalla de Okinawa reducía a cenizas el lugar de nacimiento y desarrollo del Karate. Naha y Shuri (incluido el Castillo), el hogar de todos los maestros, quedaron totalmente destruidas.

Yoshitaka, que había padecido problemas de salud desde niño, sucumbió finalmente ante la enfermedad el 7 de noviembre de 1945.

La guerra terminó, Japón se rindió en agosto y llegó la ocupación americana. Se prohibió todo lo que pudiera contribuir al militarismo, y organizaciones como la Butokukai fueron inutilizadas. A menudo se dice que el entrenamiento en las Artes Marciales también fue prohibido, aunque el Karate se libró de la prohibición porque hicieron creer a las autoridades aliadas que era una forma de cultura física y no un arte marcial. Hay pocas evidencias de una prohibición completa de la práctica de Artes Marciales. Sí que es cierto que en octubre de 1945 una política de destitución de los oficiales militares que enseñaban en las escuelas, y la eliminación de los colegios de todo el equipo utilizado para entrenamiento militar, acabó con la enseñanza de las Artes Marciales en las escuelas japonesas. No obstante, fuera del sistema educativo la práctica de las Artes Marciales continuó en cierta medida, aunque la desolación y desánimo posteriores a la guerra no ofrecían condiciones adecuadas para nada que no fuera intentar sobrevivir.

El caos que se produjo en Tokyo tras la rendición del Emperador hizo que en 1946 el Maestro Funakoshi se trasladara a Oita, en Kyushu, donde se encontraba su mujer, entre los muchísimos refugiados de Okinawa. La esposa del Maestro nunca antes había querido abandonar Okinawa para reunirse con su marido e hijos en Tokyo, prefiriendo quedarse en la isla cerca de los restos de sus antepasados. Falleció de asma en Oita a finales del otoño de 1947. A los pocos días el Maestro Funakoshi partió en tren hacia Tokyo portando una urna con las cenizas de su mujer. Iba a pasar algún tiempo en casa de su hijo mayor.

Una vez de vuelta en Tokyo, el Maestro Funakoshi retomó las riendas de su vida, empezó a buscar a los sus antiguos alumnos que estaban entrenando en activo y comenzó a enseñar Karate de nuevo. Muchos excelentes alumnos se habían perdido en la guerra. El Maestro Funakoshi había vuelto de Kyushu muy envejecido (tenía ya casi 80 años) pero, a pesar de no estar tan activo como antes de la guerra, seguía en buena forma.

No obstante, aunque era el líder nominal del sistema, era demasiado mayor para realizar la mayor parte de la enseñanza, y el peso de la instrucción recayó en manos de alumnos avanzados como Egami, Hironishi, Obata, Nakayama y otros. Al no haber un dojo permanente, el entrenamiento en Shotokan se llevaba a cabo principalmente en las universidades.

En 1949 los dojos universitarios celebraron el primer examen conjunto de grados. KASE Taiji (Senshu), TAKAGI Jotaru (Chuo) y Shimamura (Takushoku) obtuvieron el 3erDan. SUGIURA Motokuni obtuvo el 1erDan.

1 de mayo de 1949: Se funda la Asociación Japonesa de Karate (JKA).

El primero de mayo de 1949 se fundó la Nihon Karate Kyokai (Japan Karate Association, JKA). El Maestro Funakoshi fue nombrado "Consejero de Asuntos Técnicos", OBATA Isao Director y SAIGO Kichinosuke Presidente. Algunos miembros fueron empleados como instructores y administradores a tiempo completo. TAKAGI Masatomo se convirtió en el Secretario General, ITO Kimio fue el Director de Administración, y NAKAYAMA Masatoshi el Instructor-Jefe.

NAKAYAMA Masatoshi, OBATA Isao y NISHIYAMA Hidetaka

La intención original era agrupar a todos los estilos bajo un mismo organismo administrativo. Sin embargo, dos de los alumnos más antiguos del Maestro Funakoshi, Egami y Hironishi, no se unieron a la JKA, y tampoco lo hicieron muchos otros estilos, por lo que prácticamente desde el principio se convirtió en un grupo formado únicamente por cierta sección de alumnos de Funakoshi.

 

El Maestro Funakoshi (centro) rodeado de algunos de sus alumnos en el dojo de la Universidad de Waseda.(Diciembre de 1951) En la imagen aparecen, entre otros, KAMATA Toshio (2ª fila, 1º izq.), NOGUCHI Hiroshi (2ª fila, 3º izq.), Obata (2ª fila, a la izquierda de Funakoshi), Nakayama (2ª fila, 4º der.), Takahashi (2ª fila, 3º por la derecha), Nishiyama (2ª fila, 2º der.), Kase (2ª fila, 1º der.), y Ohshima (de pie en la fila de atrás en En sus últimos años de vida, el Maestro Funakoshi pudo ser testigo y partícipe de los comienzos de la expansión internacional del arte que él mismo había introducido en Japón. Entre 1948 y 1951 el Karate y otras Artes Marciales se demostraron y enseñaron en las bases estadounidenses de Japón. El Shotokan estaba representado por FUNAKOSHI Gichin, asistido por OBATA Isao, NAKAYAMA Masatoshi y otros.

FUNAKOSHI Gichin y OBATA Isao supervisan una demostración de tameshiwari (rompimientos) ante la incrédula mirada de karatekas americanos.
(~1952)

En 1952 el Comando Estratégico del Aire americano (Strategic Air Command, SAC) decidió que sus pilotos operarían mejor y tendrían mayores oportunidades de supervivencia en caso de caer en territorio enemigo si tenían experiencia en Artes Marciales. El SAC envió un grupo de 24 instructores al Kodokan para estudiar un abanico de Artes Marciales entre las que se encontraba el Karate Shotokan. Por primera vez los instructores de Shotokan se enfrentaban a grupos relativamente grandes de alumnos no japoneses que no sólo deseaban saber cómo ejecutar las técnicas, sino por qué se realizaban de una determinada manera.

Después de firmarse el tratado de paz entre Japón y los EEUU, un oficial americano de alto rango pidió al Maestro Funakoshi que visitara durante tres meses las bases americanas en el Continente, haciendo exhibiciones de Karate para los pilotos americanos. El Maestro escogió como ayudantes a OBATA Isao (Universidad de Keio), KAMATA Toshio (Universidad de Waseda) y NAKAYAMA Masatoshi (Universidad de Takushoku).

NAKAYAMA Masatoshi, NOGUCHI Hiroshi,
FUNAKOSHI Gichin, OBATA Isao, y Emilio Bruno.
(1953)

En el verano de 1953 un grupo de diez instructores de Artes Marciales japonesas pasaron tres meses visitando bases del SAC en los Estados Unidos, enseñando y realizando demostraciones. El grupo estaba formado por seis instructores de Judo del Kodokan, un instructor de Aikido, y tres de Karate Shotokan: OBATA Isao, KAMATA Toshio y NISHIYAMA Hidetaka.

Instructores del SAC
Kobayashi, Ishikawa, Kotani, (?), Tomiki, Bruno,
Nishiyama, Obata y Kamata.
(1953)

Hacia 1953 el Maestro Funakoshi comenzó a trabajar en la 2ª edición de Karate-do Kyohan.

El 3 de julio de 1954 se celebró el "Encuentro de Budo Combinado de todo Japón" en el gimnasio de Tokyo y ante más de 15.000 espectadores. Participaron muchos Grandes Maestros de todas las artes: Kyu-jutsu (arquería), Jo-jutsu (palo), Jitte-jutsu (cuchillo metálico de varias puntas), Naginata-jutsu (alabarda), Iai-jutsu (arte de desenvainar la espada), etc. Representando al Kendo estaban los Maestros NAKAYAMA Hakudo, TAKANO Shigeyoshi, SAIMURA Goro y MOCHIDA Seiji. Del mundo del Judo asistió MIFUNE Kyuzo y del Aikido SHIODA Gozo. El más anciano era el Maestro Funakoshi, que con 85 años realizó los katas Tekki y Kanku Dai, y kumite con Obata. Su demostración fue muy bien recibida y aplaudida.

El Maestro Funakoshi, ya anciano, realizando demostraciones.
(~1954)

El 20 de marzo de 1955 el Dojo de la Asociación Japonesa de Karate (JKA) fue establecido en el interior del Centro Cinematográfico Kataoka en Yotsuya (Tokyo). Estuvieron presentes, entre otros, FUNAKOSHI Gichin, SAIGO Kichinosuke, OBATA Isao, ITO Kimio y TAKAGI Masatomo, quien tomó el puesto de Presidente del Consejo. NAKAYAMA Masatoshi fue nombrado Instructor-Jefe y MIYATA Minoru el segundo al cargo.

FUNAKOSHI Gichin, TAKAGI Masatomo, ITO Kimio y jóvenes alumnos.
Inauguración del del dojo de Yotsuya de la JKA en 1955.

SAKAMOTO Masaru, NAKAYAMA Masatoshi,
FUNAKOSHI Gichin y OKAZAKI Teruyuki.
(1 de abril de 1955)

El 1 de abril de 1956 empezó oficialmente el primer Curso de Instructores (kenshusei) de la JKA. Los primeros aprendices fueron KANAZAWA Hirokazu de la Universidad de Takushoku y MIKAMI Takayuki de la Universidad de Hosei. En agosto se les unió TAKAURA Eiji de la Universidad de Chibakogyo. El instructor era OKAZAKI Teruyuki.

El 1 de octubre de 1956 se publicó la autobiografía del Maestro Funakoshi titulada en japonés "Karate-do Ichiro" (空手道一路, Karate-do Un Camino).

          

 "Karate-do Ichiro"  (FUNAKOSHI Gichin, 1956)   

"Karate-do Ichiro"  (FUNAKOSHI Gichin, 1976)

                                               

El 8 de abril de 1957 la JKA recibió un certificado de incorporación por parte del Ministerio de Educación convirtiéndose en la primera asociación de Karate-do oficialmente reconocida en Japón.

El 21 de abril de 1957 se graduaron los tres primeros instructores titulados de la Asociación Japonesa de Karate: KANAZAWA Hirokazu, MIKAMI Takayuki y TAKAURA Eiji. Ese mismo día tras la ceremonia de graduación hubo una ceremonia de admisión para el siguiente grupo de aprendices formado por TSUSHIMA Toshio y YAGUCHI Yutaka. El Maestro Funakoshi no pudo participar en las ceremonias ya que desde marzo se encontraba en el hospital con neumonía.

26 de abril de 1957: Fallece el Maestro FUNAKOSHI Gichin.

El Maestro FUNAKOSHI Gichin falleció por causas naturales en su casa de Tokyo a las 8'45 a.m. del 26 de abril de 1957, a los 88 años de edad. Su funeral se celebró el 11 de mayo a la 1'00 a.m. en el Templo Susudo situado en el área de Toshima de Tokyo. Sus restos fueron sepultados en el Zensho-ji, un templo budista cerca de Yokohama. El 21 de junio se realizó una ceremonia en su honor seguida de demostraciones de diferentes estilos y disciplinas en el Estadio Internacional Ryogoku.

                                                   

FUNAKOSHI Gichin

Tumba del Maestro Funakoshi

Pag. 1