blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank

 

Historia

Los Orígenes: India y China

Las artes de combate de China pueden remontarse al siglo VI d.C., y su origen se ubica en la India, donde se desarrolló un sistema de defensa sin armas, partiendo de la observación de los movimientos de los animales y su forma natural de defensa. Puestas en práctica estas técnicas, se fueron descubriendo sus efectos y a la vez los puntos mortales y vulnerables del ser humano. Se cree que fueron fuertemente influenciadas por el Budismo y en particular por las enseñanzas de un monje indio llamado Bodhidharma.

bodi

Bodhidharma

Hace unos 1400 años, en el año 520 d.C., un monje del oeste de India llamado Daruma-daishi (nombre japonés de Bodhidharma) viajó a China para encontrarse con el emperador Wu-di de Liang y predicó el Budismo. Más tarde comenzó a predicar en el templo Shorin-ji (nombre japonés del monasterio Shaolin) en Zhong Zhou. Sin embargo, los estudiantes eran débiles y no podían resistir los entrenamientos diarios. Así que Daruma-daishi, pensando que espíritu y cuerpo son uno y no deberían ser separados, dio a sus alumnos un método de entrenamiento para cuerpo y espíritu. Los monjes del templo Shorin-ji recobraron su vigor, y su fortaleza llegó a ser la más extraordinaria de China. El método de entrenamiento físico de Daruma-daishi que fue estudiado en el Templo Shorin-ji posteriormente se convirtió en el "Shorin-ji kempo".

Representación de Boxeo Shaolin

La Isla de Okinawa

Al sur de Japón se encuentra el archipiélago Ryukyu, una cadena de islas situadas entre el Mar de China Oriental y el Océano Pacífico, al suroeste de la isla de Kyushu y al noreste de la isla de Taiwán. Okinawa, cuyo nombre (沖縄) podría traducirse como "Cuerda en Alta Mar", es la principal de este conjunto de islas.

Al estar geográficamente situada entre China y Japón, ha estado en el punto de mira de ambos a lo largo de su historia; y al no ser lo suficientemente fuerte para resistir a los invasores, naturalmente, la isla ha sido conquistada por sus dos poderosos vecinos.

Situación geográfica de la isla de Okinawa.
La isla de Okinawa se considera el lugar de
Origen del Karate.

Entre 1314 y 1368 surgieron en Okinawa tres estados independientes: Nanzan (reino del sur), Chuzan (reino central), y Hokuzan (reino del norte).

La influencia china

Enviados de la dinastía Ming de China llegaron a Okinawa en 1372, y el soberano de Chuzan, Satto, aprovechó la oportunidad para establecer buenas relaciones en vistas a favorecer el futuro comercio con la nación más poderosa de Oriente. A partir del año 1374 la corte china reconoció formalmente el reino de Chuzan, marcando así el comienzo de muchas visitas que introducirían aspectos de la cultura china en Okinawa, incluídas las Artes Marciales chinas. Okinawa se beneficiaba materialmente del comercio, y los chinos buscaban acumular información política y militar sobre los países de alrededor. Los okinawenses también enviaban misiones oficiales a China, entrando a través de Fukien. Gradualmente se fue formando una comunidad okinawense permanente en el puerto de Ch'uang-chou.

En una época en la que los mares de China estaban bajo la amenaza de piratas conocidos como wako, hay evidencias de que algunos hombres y mujeres (Bugis) que formaban parte la tripulación de los navíos comerciales eran guerreros muy hábiles, capaces de enfrentarse sin temor a los piratas, y derrotarlos.

Fue en 1392/93 cuando una comunidad inmigrante china, procedentes de Fushien, se estableció en Okinawa. Se instalaron en la zona de Naha, donde fundaron la aldea de Kume (Kume-mura) o Kuminda. Esta comunidad se conoció como "Las 36 Familias" (número que no debería interpretarse literalmente), y fue enviada por el gobierno Ming como acto de benevolencia, con la intención de mejorar el nivel de civilización de Ryukyu. Se piensa que es probable que entre ellos hubiera expertos en kenpo que ejercerían gran influencia sobre el crecimiento y desarrollo de los sistemas de lucha nativos de la isla.

El arte marcial de China se conoció como "Kenpo" (pronunciación japonesa) o "Chuan-fa" (pronunciación china). Los dos nombres son distintas pronunciaciones de los mismos kanji (拳法) cuyo significado es "Ley/Método del Puño".
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo se formó el actual kenpo chino, ni el kenpo de Okinawa, ni tampoco cuándo entraron en contacto, ni cómo era el kenpo de Okinawa antes de la llegada del kenpo chino.

Dado que las Ryukyu eran un estado tributario de China, hubo periodos de frecuente contacto entre ellas y Fukien en el continente. Debió de ser muy natual que el Kenpo chino fuera importado por las islas. Ciertos elementos del Kenpo probablemente se adaptaron e incorporaron a los estilos indígenas de lucha. Por supuesto, algunos estilos Kenpo se transmitieron intactos.

De este modo nacieron los dos precursores del Karate-do: el Okinawa-Te (沖縄手, Mano de Okinawa) y el Tode (唐手, Mano de T'ang/China). Es muy razonable suponer que el primero se refería a técnicas nativas de combate y el segundo a formas de lucha que seguían la tradición china.

Kara, en su acepción mas simple, significa vacío absoluto, sin obstáculos. En sentido filosófico significa obsesión por ninguna cosa en el mundo. Es sinónimo de no obstinación, no estar bajo el yugo de ninguna idea o plena satisfacción por lo existente. En las artes marciales el cuerpo físico se emplea como arma. En otras palabras no se emplea ningún instrumento como arma.

Te, en japonés significa la mano del hombre, en nuestra disciplina equivale a la técnica.

Do, significa camino, es decir, el camino que debe seguirse para alcanzar la perfección. Por lo tanto el karate-do es el medio que tiene por meta la unión del cuerpo físico y el alma en un plano de alto nivel.

Hubo una época en la que la gente de Okinawa sentía admiración por China, estaba de moda. Durante ese tiempo muchos militares visitaron China y aprendieron el Kenpo.

Añadieron estos conocimientos del Kenpo chino al arte autóctono de Okinawa, el Okinawa-Te, existente ya desde hacía mucho. Mejoraron así el arte, añadiendo lo que era bueno y desechando aquello que no lo era. Debió ser entonces cuando empezaron a utilizar los caracteres chinos de "T'ang" (唐, China) y "mano" (手) para dotar de prestigio a este arte marcial particular.

Parece evidente que esta utilización de los caracteres chinos con el significado de "Mano de T'ang/China" (唐手) sería únicamente a la hora de referirse al arte de palabra. No existen documentos escritos sobre el arte de esa época, por lo que podemos deducir que no utilizaban estos caracteres (ni otros) al escribir, sencillamente porque no escribían sobre ese tema. Este nuevo nombre, "Tode" (唐手, Mano de T'ang/China), fue el nombre del Karate hasta el siglo XX.

Tode
"Mano China"

Hasta principios del siglo XV, los tres reinos independientes de Ryukyu contendían por la supremacía sobre los demás. En 1407 un aji menor llamado Hashi dirigió una rebelión y se convirtió en Rey de Chuzan, adoptando el nombre familiar de Sho. Hacia 1429 había unificado los tres reinos bajo su mando, y su capital en Shuri se convirtió en el centro de poder y cultura más importante de Okinawa. Así fue como al final predominó Chuzan y el país fue unido bajo su rey, el gran Sho Ha-shi (1372-1439).

Se dice que al unir Sanzan, Sho Hashi prohibió llevar armas, declarando una política de gobierno en virtud de leyes y ordenanzas. Esto debió estimular el desarrollo de los métodos de lucha desarmada y la adaptación de herramientas agrícolas para su uso en combate (Kobudo).

Según un registro de naufragios de las costas de Ryukyu (Ryukyu Hoyoryu Ki), en el siglo XV un navío chino fue arrastrado hasta la costa y la tripulación se salvó. Durante el largo tiempo que pasaron en Okinawa, enseñaron formas de boxeo chino a algunos okinawenses.

El Rey Sho Shin gobernó Okinawa durante medio siglo, desde 1477 hasta 1527, y bajo su mandato el reino prosperó y disfrutó de paz.

En un monumento erigido en tierras de palacio para conmemorar su trigésimo año de reinado se puede leer: "Espadas y arcos y flechas exclusivamente se acumulan como armas para la protección del país. En asuntos de finanzas y armamento, este país supera a otros países."

La creencia de que los okinawenses tenían prohibida la tenencia de armas se remonta a una traducción equivocada del pasaje anterior. Según el historiador SAKIHARA Mitsugu, en 1926 IHA Fuyu malinterpretó el pasaje y asumió que el rey había confiscado todas las armas. De este modo se originó la falacia de un Ryukyu desarmado, que ha ejercido mucha influencia en muchos historiadores y escritores posteriores.

La invasión de Satsuma

En febrero de 1609 (Keicho 14) el Daimyo de Satsuma, SHIMAZU Iehisa, ordenó invadir Okinawa. El ejército armado de Ryukyu luchó valerosamente contra los samurai del clan Satsuma, y el intento por tomar el puerto de Naha fue repelido.

Sin embargo, la aproximación por tierra al Castillo de Shuri era más vulnerable, y los japoneses consiguieron subyugar a la resistencia y ocuparlo el día 5 de abril.

Los guerreros okinawenses no tenían la experiencia de los samurai de Satsuma, ni tenían los medios de tratar con los mosquetes (teppo) utilizados por los samurai.

Shimazu reinstauró el edicto prohibiendo la posesión de armas y todas las armas fueron confiscadas, así que es bastante posible que los habitantes de Ryukyu comenzaran a pensar mucho sobre cómo utilizar los puños apretados en lugar de las armas y a practicar en secreto un tipo de autodefensa en la que los pies y las manos eran las únicas armas.En 1669 se suprimió la herrería de espadas del gobierno, y en 1699 se prohibió la importación de armas de cualquier tipo.

Fue por estas dos políticas de prohibición de armas que el desarmado Kempo de mano desnuda y puño vacío, el así llamado Okinawa-Te, comenzó a sufrir un extraordinario desarrollo - el cual culminó en el bujutsu (arte marcial) único de Okinawa: el Kara-te.

Sin embargo, también podemos leer en una comunicación del Departamento de Policía y Justicia escrita el 13 de enero de 1670, que algunos individuos llevaban armas (palos y espadas) habitualmente para auto-protección, a pesar de ser una violación de la ley.

Un enviado chino llamado Wang Chi visitó Okinawa en 1683 y permaneció en Shuri durante cinco meses. Según la tradición, los miembros del séquito de Wang Chi enseñaron métodos de lucha chinos a los okinawenses. Se dice que estas técnicas se conservan en el kata Wanshu.

Alguien cuyo nombre es Ku-shan-ku aparece en el registro Ohshima Hikki (Notas sobre la Gran Isla) de 1762. Escrito por TOBE Yoshihiro/Ryoen (1713-1795), un estudioso de Tosa, recoge el testimonio de Shiohira Pechin, y es el testimonio sobre Karate más antiguo que conocemos.

Ko Shang Kun (Kushanku) - probablemente un título o rango militar más que un nombre propio - era un maestro de kenpo chino que visitó Okinawa con varios discípulos en 1756 como parte del séquito del enviado chino Ch'uan K'uei.

Ya que el término "Karate" como "mano vacía" (空手) no se empezó a utilizar hasta el siglo XX, en la cita anterior la palabra "karate" debe entenderse como "mano china", es decir, "Tode" (唐手). Según esto, la denominación "Tode (Karate)" empezó en el siglo XVIII.

La influencia de las artes marciales chinas sobre el Karate de Okinawa no es tan lejana como podría parecer. Maestros de Okinawa relativamente recientes como HIGAONNA Kanryo o UECHI Kanbun pasaron años en China practicando las artes marciales, y toda, o la mayor parte de su aprendizaje y entrenamiento, se llevó a cabo allí. No obstante, no enseñaron los sistemas chinos tal y como ellos los habían aprendido.

La era Meiji

En 1868 en Japón cayó el régimen Tokugawa y triunfó la Restauración Meiji. En ese momento Ryu Kyu pasó a ser una provincia japonesa como cualquier otra. Durante los primeros años de la Restauración Meiji el Tode estaba prohibido por el gobierno.

No podía practicarse legalmente y por supuesto no existían dojos. Tampoco había instructores profesionales. Aquellos a los que se conocía como expertos en ese arte, aceptaban sólo unos pocos alumnos en secreto, pero su medio de vida era ajeno a la práctica del Tode.

Los pocos que conseguían poder entrenar, lo hacían movidos sólo por un gran interés en aprender. Cuando ya no existía la necesidad de ocultarse, la tradición durante siglos de conservar en secreto la práctica e instrucción del Tode seguía profundamente arraigada entre el pueblo.

El 27 julio de 1866 subió al trono Sho Tai, el último rey de Okinawa. Tuvieron lugar una serie de celebraciones, entre las cuales hubo diez demostraciones de artes marciales en el Ochayagoten del Jardín Este del Castillo de Shuri en la aldea Sakiyama el 24 de marzo de 1867.

Maeda/Maesato Ranpo (1838-1904), Aragaki Sesho (1840-1920), Tomura/Tomimura e Ikemiyagusuku demostraron formas de combate preestablecido con armas (tinbe, sai y varias formas de bo) y Tode, además de los katas Seisan y Suparinpei.

En 1891 ó 1892, cierto maestro del Shuri Jinjo Koto Shogakko en Okinawa empezó a enseñar Tode a sus discípulos.

A finales del siglo XIX (1890~1891) durante los reconocimientos médicos del reclutamiento para el servicio militar, se hizo evidente que aquellos que habían estado practicando Tode tenían unas condiciones físicas sobresalientes. Se dice que los doctores quedaron impresionados con los físicos de algunos jóvenes que algunas fuentes identifican como YABU Kentsu, HANASHIRO Chomo y KUDEKEN Kenyu (los tres alumnos de Itosu).

El Tode en las escuelas de Okinawa

La entrada en el siglo XX marca la inclusión del Tode en el sistema educativo de Okinawa.

Entre 1900 y 1902 el comisario escolar de la prefectura de Kagoshima, OGAWA Shintaro, visitó la escuela donde FUNAKOSHI Gichin trabajaba como maestro. Había una exhibición de Tode por parte de Itosu y sus alumnos entre los actos que se celebraron en su honor. Le causó una buena impresión y envió un informe detallado al Ministro de Educación elogiando las virtudes del arte. Como resultado, el Tode se convirtió en una asignatura de la Escuela Secundaria de la prefectura de Daiichi y en la Escuela Normal Masculina.

A los 71 años (1902/1903) Itosu obtuvo permiso para enseñar Tode en las escuelas públicas de Shuri. Hasta este momento el Tode había sido enseñado y practicado en la más estricta privacidad.

Hacia 1905, Itosu estaba dando clases de Tode en la Escuela Prefectural Dai Ichi y la Escuela Prefectural de Preparación de Profesores. Itosu iba una vez a la semana a la Shihan-Gakko (Universidad de Profesores), donde YABU Kentsu enseñaba a diario.

En 1905 y 1906, Funakoshi viajó por toda Okinawa-ken (Prefectura de Okinawa) con un grupo de otros expertos realizando demostraciones públicas de Tode.

Hacia 1906 el entonces capitán YASHIRO Rokuro (1887-1930) atracó con su barco en un puerto cercano y visitó también una escuela primaria donde presenció una exhibición de alumnos de Funakoshi. Quedó tan impresionado que ordenó a oficiales y hombres a su mando de la Marina de Guerra que se incorporaran a las clases.

Alrededor del año 1907 (Meiji 40) se adoptó el Tode como ejercicio físico en el programa de estudios de gimnasia en las escuelas secundarias (institutos) de la Prefectura de Okinawa (Okinawa-ken).

 

ITOSU Ankoh
(Escuela Media Prefectura de Naha, agosto 1908)


En 1908 el Maestro ITOSU Ankoh dejó sus ideas anotadas en un documento que se convirtió en uno de los primeros registros sobre Karate.

Los 10 Preceptos del Maestro Itosu.
(1908)

En la primavera de 1912, la primera flota de la Marina de Guerra Imperial, a las órdenes del almirante DEWA Shigeto (1855-1930), ancló en la bahía de Chujo y una docena de miembros de su tripulación residieron en los dormitorios de la Escuela Secundria de Daiichi, con el fin de ver y practicar Tode durante una semana.

Durante los años 1914 y 1915, a principios de la era Taisho (1912-1926), Funakoshi y otros expertos como él como Mabuni, Motobu, Kyan, Shiroma (Gusukuma), Oshiro (Ogusuku), Tokumura, Ishikawa, Yabiku y otros, realizaron demostraciones públicas de Tode en Shuri y Naha.

En el año 1915 fallecieron los dos Grandes Maestros del Shuri-te y el Naha-te: ITOSU Ankoh y HIGAONNA Kanryo.

En 1918 se fundó un grupo de investigación (Karate Kenkyu Kai) del que formaban parte YABU Kentsu, FUNAKOSHI Gichin, HANASHIRO Chomo, KYAN Chotoku, CHIBANA Chosin, OSHIRO Chojo, MIYAGI Chojun, MABUNI Kenwa, Go Ken Ki (Maestro chino de Boxeo Grulla Blanca), TOKUDA Anbun, KYODA Juhatsu, MODEN Yabiku, Shiroma, TOKUMURA Seicho, Osaio e Ishikawa. Se reunían en casa de Mabuni para entrenar a cualquier hora del día.

6 de marzo de 1921: Demostración de Funakoshi ante el Príncipe en el Castillo de Shuri (Okinawa).

El 6 de marzo de 1921 se realizó en el gran salón del Castillo de Shuri una exhibición para el joven Príncipe Heredero, Hirohito, que hacía escala en Okinawa en su primer viaje de Japón a Europa.

Funakoshi tuvo el honor de ser el encargado de realizarla acompañado de estudiantes de la Escuela de Profesores y de las escuelas secundarias. El Príncipe quedó muy impresionado con la demostración.

 

Foto de grupo conmemorando la exhibición de Tode en Okinawa
ante el Príncipe Heredero el 6 de marzo de 1921.
FUNAKOSHI Gichin en el centro de brazos cruzados.
Nótese que algunos alumnos sostienen sai y bo.

Japón

En cierto momento se pidió a Funakoshi, como representante de la Prefectura de Okinawa, que realizara una demostración de Tode para una gran ciudad. Tuvo lugar en el Butokuden (Edificio de Artes Marciales) de Kyoto (Japón).

Esta fue la primera vez que el Maestro Funakoshi presentó el Karate en las islas principales de Japón, 5 ó 6 años antes de la famosa exhibición de Tokyo en 1922.
Mayo de 1922: Demostración de FUNAKOSHI Gichin en Tokyo.

A finales de 1921 el Ministro de Educación anunció que iba a celebrarse una exhibición de artes marciales tradicionales japonesas durante la primavera siguiente, en la Escuela Normal Superior Femenina/Gimnasio Kishi, en Ochanomizu, Tokyo. Invitaron a participar a la prefectura de Okinawa y el departamento de educación pidió al Maestro Funakoshi que presentara en la capital el arte del Tode.

La demostración se llevó a cabo en la Primera Exhibición Atlética Anual patrocinada por el Ministerio de Educación celebrada en mayo de 1922.

Toda la exhibición tuvo un gran éxito, especialmente la presentación del Tode de Okinawa.

FUNAKOSHI Gichin
(~1922)


Tras la demostración, el Maestro Funakoshi pensaba regresar de inmediato a Okinawa. Sin embargo, la demostración había generado un interés tremendo.

La Familia Real Sho (descendientes del último Rey de Okinawa: Sho Tai), el Kodokan, la Escuela Toyama, Hosokai, la Escuela Media, la Asociación de Investigación de Educación Física, el Popura Club (Poplar Club) y otras diez organizaciones solicitaron explicaciones más detalladas. Así que en beneficio de la difusión del arte, Funakoshi visitó cada uno de esos sitios realizando conferencias o demostraciones.

La edición del 3 de junio de 1922 del periódico de Tokyo, el Tokyo Nichinichi Shinbun publicaba un reportaje sobre Karate titulado "El Karate (唐手), místico arte marcial de Ryukyu" (Shinpiteki na Bujutsu Ryukyu no Karate).

El fundador del Judo y presidente del "Kodokan Judo Hall", KANO Jigoro pidió a Funakoshi que pronunciara una breve conferencia.

La conferencia y demostración tuvo lugar en el mismo Kodokan ante más de cien espectadores el 4 de junio de 1922.

El compañero de Funakoshi en la exhibición fue GIMA Shinkin, quien había entrenado durante mucho tiempo en Okinawa y se encontraba en esos momentos estudiando en una universidad de Tokyo (Tokyo Shoka Daigaku/Hitotsubashi). Funakoshi realizó el kata Kushanku y Gima Naihanchi, y después mostraron aplicaciones de técnicas de Karate.

Kano quedó impresionado y pidió a Funakoshi que le enseñara algo de los katas fundamentales. El Maestro Funakoshi aceptó sintiéndose muy honrado.

Kano incluso propuso a Funakoshi que se uniera al Kodokan como jefe del departamento de Karate, pero Funakoshi declinó temiendo que si lo hacía su arte siempre quedaría a la sombra del Judo. Aún así, las técnicas de Karate tuvieron cierta influencia sobre el Judo a raíz de estos contactos. También como resultado de estos contactos, Funakoshi adoptó del Judo el sistema de grados con cinturones de colores y el blanco uniforme, y así aparecieron en Karate los grados/cinturones y el karategi.

KANO Jigoro
(1860-1938)
Fundador del Judo

Al poco tiempo, cuando el Maestro Funakoshi se preparaba de nuevo para regresar a Okinawa, el pintor KOSUGI Hoan, que había visitado Okinawa y le había gustado el Tode, le pidió que considerara quedarse en Tokyo algún tiempo más para darle lecciones. Así se pospuso de nuevo el regreso a Okinawa, y el Maestro Funakoshi empezó a entrenar a los miembros del grupo del pintor, el "Tabata Poplar Club".


« Después de algunas clases, se me ocurrió de improviso que si quería que el Karate fuera conocido en todo el Japón, yo era la persona adecuada para hacerlo, y Tokyo el lugar por donde empezar. »
FUNAKOSHI Gichin


A juzgar por el poema que escribió durante el trayecto a bordo del barco que le llevó a Tokyo en 1922, la idea era algo premeditada.

Por otro lado, el Maestro Funakoshi cuenta en su autobiografía que escribió a sus Maestros (Azato e Itosu) para contarles su idea de quedarse en Tokyo para difundir el arte y que recibió de ambos cartas de aliento. Esto es completamente imposible porque cuando el Maestro Funakoshi llegó a Tokyo en 1922 sus Maestros ya habían fallecido.

El Maestro Funakoshi se trasladó a Meisei Juku (Escuela de la Verdad Brillante), residencia de estudiantes de Okinawa (en Suidobata Koishikawa, Tokyo). Allí le permitían utilizar el salón de lectura como dojo cuando los estudiantes no lo necesitaran.

Aquella época fue dura para el Maestro, tuvo que trabajar de conserje, celador, jardinero e incluso barriendo habitaciones, ya que enseñando Tode no podía subsistir. El Tode era desconocido, tenía pocos alumnos y con lo que le pagaban no era suficiente.

 

FUNAKOSHI Gichin

con alumnos en el Meisei Juku.
(1926)

A finales de julio de 1922 OHTSUKA Hironori empezó a entrenar en el Meisei Juku como alumno de Funakoshi.

Noviembre de 1922: Se publica el primer libro sobre Karate, escrito por Funakoshi.
Tras la exhibición surgieron abundantes solicitudes de un texto sobre el nuevo Arte Marcial.

KOSUGI Hoan alentó al Maestro Funakoshi en el verano de 1922 para que escribiera un libro sobre Karate. Esto motivó la aparición del primer libro del Maestro y primer texto japonés sobre Karate publicado por Bukyosha en Tokyo el 25 de noviembre de 1922 con el título "Ryukyu Kenpo: Tode (Karate)" (流球拳法唐手).

Kosugi fue el encargado de ilustrar el libro y en la introducción participaron un buen número de personas importantes.

El Maestro Funakoshi afirma de nuevo que escribió a sus Maestros (Azato e Itosu) solicitando información e ideas para el libro. Esto es imposible ya que en 1922 ambos Maestros llevaban años fallecidos.


Ryukyu Kenpo: Tode (流球拳法唐手)
En el primer libro del Maestro Funakoshi publicado en 1922 aparecían ilustraciones del artista KOSUGI Hoan.

 

Con la llegada del Tode a Japón, el arte empezó a denominarse "Karate", ya que ésta era la pronunciación japonesa de los kanji con los que se solía escribir la palabra (唐手).

Tode/Karate
"Mano China"


« En Okinawa siempre hemos utilizado los términos Okinawa-Te y To-de. Hasta después de mi llegada a Tokyo mis discípulos y yo mismo no empezamos a utilizar la denominación Karate-do. »FUNAKOSHI Gichin


La situación económica empezó a mejorar a medida que aumentaba el número de alumnos y crecía la popularidad del Karate.

Entre los primeros alumnos de Funakoshi en Japón se encontraban, además de los miembros del "Tabata Poplar Club", el profesor KASUYA Shinyo, del departamento de Lengua y Literatura Alemana de la Universidad de Keio; el joven aristócrata SAIGO Kichinosuke; el almirante YASHIRO Rokuro, que años antes había tenido contacto con el Karate de Okinawa, y a quien ahora Funakoshi visitaría una vez por semana en su casa en Koishikawa Hara-machi para enseñar Karate, no sólo a él sino también a sus hijos y nietos; y también luchadores de Sumo como los campeones Fukuyanagi y ONISHIKI Uichiro.

FUNAKOSHI Gichin entrenando en el Meisei Juku
(~1925)


El Gran Terremoto Kanto del 1 de septiembre de 1923 fue una catástrofe que asoló Tokyo. El dojo de Meisei Juku se libró de la destrucción pero sufrió daños, y muchos alumnos resultaron heridos.

Los días siguientes el Maestro Funakoshi y los alumnos ilesos se unieron a un grupo de voluntarios para ayudar a restablecer la normalidad y pronto empezaron a trabajar en el Banco Daiichi Sogo, en Kiobashi, haciendo clichés para ganarse la vida.

Las placas de impresión originales del libro "Ryukyu Kenpo: Tode" quedaron destruidas por el fuego ocasionado por el terremoto.

Llegó un momento en el que decidieron arreglar el Meisei Juku (construido en 1912 ó 1913) que estaba muy deteriorado. Mientras se realizaban las reformas no tenían lugar donde entrenar, y en 1924 el Gran Maestro de Kendo NAKAYAMA Hakudo (Hiromichi) les ofreció gentilmente su dojo, el Yushinkan, situado en Hong Yumi-cho, para que lo utilizaran cuando estuviera libre.

El Maestro Funakoshi se trasladó también a una casa más grande con un gran patio donde podía entrenar con sus alumnos.Pero el número de alumnos siguió creciendo y pronto eran demasiados para el patio de la casa del Maestro, y también para el dojo de Kendo.

 

NAKAYAMA Hakudo
(1869-1958)
Gran Maestro de Kendo

12 de abril de 1924: Primeros Cinturones Negros.

El 12 de abril de 1924 el Maestro Funakoshi concedió los primeros Cinturones Negros de Karate a siete hombres. Entre los receptores se encontraban OHTSUKA Hironori, GIMA Shinkin y TOKUDA Ante, el primo de Gima, quien recibió el Cinturón Negro Segundo Dan (Nidan). Las otras cuatro personas eran Kasuya, Akiba, Shimizu y Hirose.

Funakoshi y el primer grupo de Cinturones Negros en Japón.
Funakoshi en la fila del centro 4º por la izquierda.KASUYA Masahiro (Universidad de Keio) a la derecha de Funakoshi.

OHTSUKA Hironori recibiendo su certificado
de cinturón negro de manos del Maestro FUNAKOSHI Gichin.
(Meisei-juku, 1924)


Durante el otoño de 1922 el Profesor KASUYA Shinyo del Departamento de Alemán de la Universidad de Keio pidió a Funakoshi que estableciera un dojo en su universidad. Aunque con retraso por los daños ocasionados por el terremoto de 1923, el primer dojo universitario fue establecido en la Universidad de Keio el 15 de octubre de 1924.

En esa época empezaron a entrenar KONISHI Yasuhiro y OBATA Isao.

Hacia finales del año 1924 el Maestro Funakoshi realizó una demostración de Karate para los ciudadanos de Tokyo como parte de un proyecto público de educación física en la Sala Jiji Kaikan en Ueno.

 

Debido a la gran demanda pública, el libro "Ryukyu Kenpo: Tode (Karate)" fue revisado y reeditado por Kobundo el 10 de marzo de 1925 bajo el título "Rentan Goshin Tode (Karate) Jutsu" (錬膽護身唐手術, Fortalecer el Poder de Voluntad y Autodefensa a través de las Técnicas del Tode).


Se hicieron varias ediciones. En esta nueva edición las ilustraciones originales de la obra de 1922 fueron sustituidas por fotografías reales del Maestro Funakoshi.


"Rentan Goshin Tode (Karate) Jutsu"
(FUNAKOSHI Gichin, 1925)

 

En el libro "Rentan Goshin Tode Jutsu" de 1925 los dibujos de la edición anterior fueron sustituidos por imágenes de Funakoshi.

En septiembre de 1925 en el Nº9 de la revista japonesa "Kingu" ("King") se publicó un artículo sobre un combate de Karate contra Boxeo que había tenido lugar unos años antes (~1921) en el que MOTOBU Choki había derrotado a un joven boxeador occidental.

Al parecer, para ilustrar el artículo utilizaron el recién publicado libro de Funakoshi, pudiendo dar a entender que había sido Funakoshi y no Motobu quien había vencido al boxeador.

Revista "King" (Nº9 - septiembre 1925)


En las ilustraciones del artículo aparecía Funakoshi, en lugar de Motobu, enfrentándose al boxeador.

En mayo de 1926 se fundó el club de Karate de la Universidad de Tokyo (Todai) con Funakoshi como primer instructor.

En 1927 tres alumnos de Funakoshi (Miki, Bo y Hirayama) intentaron introducir el jiyu-kumite con protecciones de Kendo. Como consecuencia, Funakoshi y Ohtsuka dejaron de ir a enseñar al Shichi-Tokudo.

El 20 de marzo de 1928 el Maestro Funakoshi recibió una invitación de la Agencia de la Casa Imperial solicitando una demostración de Karate. Quince estudiantes acompañaron al Maestro a la Sala Sainei-kan en el interior de palacio, donde demostraron las técnicas ante altos oficiales y la policía imperial.

El Maestro FUNAKOSHI Gichin dirigiendo una clase de Karate.
(Dojo de la Universidad de Waseda ~ 1931)


En 1928 comenzaron a llegar a las islas principales de Japón otros maestros okinawenses.

El primero y el de mayor influencia fue MABUNI Kenwa, alumno de Naha-Te del Maestro HIGAONNA Kanryo y de Shuri-Te del Maestro ITOSU Ankoh. Mabuni recibió ayuda de Konishi, con quien vivió los primeros diez meses de su estancia en Japón. Finalmente el Maestro Mabuni se estableció definitivamente en otra ciudad japonesa, Osaka, centrando allí el ámbito de influencia de su estilo, el Shito-Ryu.

 

FUNAKOSHI Gichin, NAKASONE Genwa,
MABUNI Kenwa, KONISHI Yasuhiro y MABUNI Kenei.
(Abril 1933)

KONISHI Yasuhiro, MIYAGI Chojun, Saito/Azuma y FUNAKOSHI Gichin.
(Tokyo, 1932)

TOYAMA Kanken, OHTSUKA Hironori, Sato, FUNAKOSHI Gichin, MOTOBU Choki, MABUNI Kenwa, NAKASONE Genwa y TAIRA Shinken
(1934)

Pag 2, 3