blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank

 

Después de Funakoshi

Al fallecer el Maestro Funakoshi las diferencias que había entre los grupos de practicantes, que hasta entonces permanecían unidos bajo la tutela del viejo maestro, se hicieron insalvables. De esta manera el Karate de FUNAKOSHI Gichin quedó dividido fundamentalmente en dos líneas, una encabezada por EGAMI Shigeru (Shotokai) y otra liderada por NAKAYAMA Masatoshi (JKA).

 

 

aaa

EGAMI Shigeru (Shotokai)   NAKAYAMA Masatoshi (JKA)

En la época en la que murió el Maestro FUNAKOSHI Gichin el tipo de Karate promovido por la JKA era considerado puramente japonés. Las raíces okinawenses habían quedado muy atrás, y no se consideraba que el Karate okinawense tuviera nada de valor. Estaban convencidos de que los métodos okinawenses originales introducidos por Funakoshi habían sido considerablemente mejorados por sus seguidores, y no se ganaría nada de investigar los sistemas de Karate okinawense.

 

Nihon Karate Kyokai
(Asociación Japonesa de Karate)

3 de agosto de 1957: MIKAMI Takayuki se convierte en el primer instructor JKA enviado a enseñar Karate fuera de Japón.

En 1957 la JKA envió a MIKAMI Takayuki, uno de los graduados en el primer curso de instructores, a enseñar Karate en la universidad Far Eastern University en Manila (Filipinas). Partió el 3 de agosto de 1957 y regresó a Japón en mayo de 1958.

20 de octubre de 1957: Primera competición de Karate.
Pocos meses después de la desaparición del Maestro Funakoshi, la JKA organizó el primer Campeonato Nacional de Karate de Japón (1st JKA All Japan Karate Championship), la primera competición oficial de Karate de la historia, celebrada el 20 de octubre de 1957.

En aquella primera competición, en la que no se permitió participar a los competidores en las dos modalidades (kumite y kata), KANAZAWA Hirokazu fue el campeón en kumite y SHOJI Hiroshi lo fue en kata.

El campeontao del año siguiente (1958) fue único ya que los dos contrincantes que se enfrentaron en la final de kumite, KANAZAWA Hirokazu y MIKAMI Takayuki, fueron ambos declarados vencedores al no ser posible resolver el empate tras varias extensiones del combate.

1st JKA All Japan Karate Championships
(1957)
Kanazawa campeón en kumite.

 

2nd JKA All Japan Karate Championships
(1958)
Kanazawa y Mikami campeones en kumite.


En 1958 se publicó una nueva edición del libro "Karate-do Kyohan". Este libro fue publicado un año después de la muerte de Funakoshi, pero es probable el Maestro hubiera dejado hecha la mayor parte del trabajo, aunque por su avanzada edad las técnicas de esta nueva edición fueron demostradas por expertos más jóvenes, principalmente por EGAMI Shigeru.

EGAMI Shigeru demostrando kata para la edición de 1958 del libro "Karate-do Kyohan".


En 1955 OHSHIMA Tsutomu empezó a enseñar Shotokan en la Iglesia Konko Shinto en Los Angeles, California (USA). En 1956 estableció la Southern California Karate Association, más tarde Shotokan Karate of America (SKA).

El primer país europeo que experimentó auténtico entrenamiento de Karate fue Francia. Después de unos diez años entrenando Karate por cuenta propia en base a libros y vídeos tras descubrir el arte en un artículo publicado por la revista Life Magazine en 1947, el instructor de Judo Henri Plée se dio cuenta de la necesidad de llevar profesores japoneses a Francia para poder aprender Karate correctamente.

En 1957 Plée realizó las negociaciones para que MURAKAMI Tetsuji fuese a Francia a enseñar, financiando el entrenamiento de Murakami en la JKA durante unos meses antes de su llegada a Francia, para que sus técnicas estuvieran en línea con las enseñanzas de la JKA.

Mientras Murakami estaba todavía en Japón, MOCHIZUKI Hiroo llegó a París para estudiar veterinaria, y Henri Plée lo organizó todo para que enseñara Karate. Plée también llevó a Ohshima a París a finales de los años 1950s.

El Karate fue también introducido en Gran Bretaña a mediados de los años 1950s, a menudo asociado al Judo. Vernon Bell (1922-2004), instructor de Judo del British Judo Council, descubrió el Karate en un artículo de la revista Everybody's Weekly en 1955. Bell escribió a la revista para averiguar más sobre el "Karate-do", y le contestaron enviándole la dirección del francés Henri Plée. Bell ya conocía a Plée por su vinculación al Judo, y se puso en contacto con él.

Plée contestó diciendo que tenían a un japonés enseñando Karate en París, y Bell fue invitado a ir a Francia a entrenar en el nuevo arte con Mochizuki. Bell realizó varios viajes a París para aprender de Plée y Mochizuki, y acabó dejando el Judo para concentrarse en el Karate.

En 1956 la Federación Francesa concedió a Vernon Bell el cinturón negro honorífico, ya que estaba entrenando para ser instructor e introducir el Karate en Inglaterra. Tras varias visitas pensaron que ya era lo suficientemente bueno y Bell recibió una acreditación y un diploma, con lo que empezó a enseñar en su país a alumnos que cogió de las clases de Judo.

Vernon Bell fundó la British Karate Federation (BKF) en abril de 1957. Entre 1958 y 1963/64 MURAKAMI Tetsuji visitó Inglaterra para enseñar también a los karatekas del Reino Unido.

MURAKAMI Tetsuji junto a Vernon Bell y
algunos de los primeros karatekas británicos.
(~1960)


Ohshima concedió el grado de shodan (1erDan) a seis de sus alumnos el 5 de diciembre de 1959. Casi con toda seguridad estos seis hombres fueron los primeros karatekas en USA que obtuvieron un grado Dan en Shotokan habiendo sido entrenados en occidente.
En 1960 NISHIYAMA Hidetaka publicó, junto a Richard C. Brown, su libro "Karate: The art of empty hand fighting" (Karate: El arte del combate con la mano vacía), que fue el primer libro de Shotokan publicado en lengua inglesa.

"Karate: The art of empty hand fighting"
(NISHIYAMA Hidetaka)


En enero de 1961 HIROKAZU Kanazawa fue enviado a Hawai (USA) para enseñar y promover el "Shotokan JKA".

OKAZAKI Teruyuki fue enviado por la JKA a enseñar Shotokan en Filadelfia (USA) en 1961.

También en 1961, en el mes de julio, Nishiyama llegó a California (USA) invitado por Ohshima. Nishiyama estableció la All American Karate Federation (AAKF) en Los Angeles y organizó los primeros campeonatos ese mismo año. Al parecer cuando Nishiyama estableció su organización y su propio dojo se llevó con él a muchos de los alumnos de Ohshima, lo que causó un resentimiento que nunca se solucionaría.

Francia fue la primera nación europea en organizar competiciones de Karate. En mayo de 1961 se celebró el primer Campeonato Nacional Francés, y el dojo AFAM de Henri Plée fue el campeón por equipos.
En 1963 MIKAMI Takayuki se estableció en Luisiana (USA) y empezó a enseñar Shotokan.

Los primeros Campeonatos Europeos de Karate se celebraron en París (Coubertin Stadium) el 14 de diciembre de 1963.

La popularidad del Karate crecía y llegó un momento en el que el dojo de Yotsuya se quedó pequeño, así que en 1964 el honbu dojo de la JKA se trasladó al viejo edificio del Kodokan en Korakuen, Suidobashi. En los años 1960s entrenaban en el dojo de la JKA más de 400 alumnos extranjeros, y la mayoría de ellos introdujeron el Shotokan JKA en sus países cuando regresaron a casa.

Hasta ese momento, el grado más alto concedido en Shotokan había sido el 5ºDan, pero en mayo de 1964 la JKA amplió el abanico de grados. NAKAYAMA Masatoshi y MIYATA Minoru recibieron entonces el 8ºDan.
En noviembre de 1964 se formó la Federación de Todo Japón de Organizaciones de Karate-do (Federation Of All Japan Karate-Do Organizations - FAJKO). Esta nueva federación a la que se unió la JKA incluía Goju-Ryu, Wado-Ryu, Shito-Ryu, Renbu Kai, y varios grupos de Shotokan, entre otros.

A principios del año 1965 la JKA formó un grupo de instructores destinados a viajar por diversos países alrededor del mundo ofreciendo demostraciones e impartiendo clases y seminarios de Karate, con el fin de seguir difundiendo el Shotokan JKA fuera de Japón. KASE Taiji era el jefe del grupo formado además por KANAZAWA Hirokazu, ENOEDA Keinosuke y SHIRAI Hiroshi. De camino a América se detuvieron en Hawai, donde Kanazawa se encontró con sus antiguos estudiantes.

Desde Hawai se fueron a San Diego (USA). En Estados Unidos visitaron además Los Angeles, San Francisco, Chicago, Carolina del Sur, Filadelfia y Nueva York. Después se dirigieron a Europa, llegando a Alemania Federal el 5 de abril. De Alemania pasaron a Francia, donde les estaba esperando MURAKAMI Tetsuji, y después continuaron por Suiza, Bélgica y Países Bajos hasta que el 21 de abril aterrizaron en el aeropuerto de Heathrow en Londres (Inglaterra) donde Kanazawa debería permanecer.

Kase, Enoeda y Shirai partieron entonces hacia Sudáfrica, donde pasarían los siguientes seis meses. Kase estuvo en Durban, Enoeda alojado en casa de Stan Schmidt en Johannesburgo y Shirai en Cape Town.

Por otro lado, ASAI Tetsuhiko enseñó en Taiwan y Hawai.

 

Shirai, Asai, Kase, Kanazawa y Enoeda.

 

Shirai, Enoeda, Kanazawa y Kase


La mayoría de estos instructores, al igual que hizo Funakoshi años atrás al viajar a Japón desde Okinawa, se establecieron definitivamente en diversos países con la única empresa de transmitir el Karate, esta vez a los occidentales. NISHIYAMA Hidetaka emigró a California, OKAZAKI Teruyuki a Filadelfia, MIKAMI Takayuki a Luisiana. KASE Taiji fijó su residencia en París, ENOEDA Keinosuke en Londres y SHIRAI Hiroshi en Milán. Desde sus nuevas residencias continuaron todos ellos visitando muchos más países para impartir cursos.

El Maestro Nakayama continuaba dirigiendo la Asociación Japonesa de Karate en Japón como Instructor-Jefe. La JKA, que cada vez contaba con más miembros, seguía formando instructores de alto nivel y extendiéndose por países extranjeros, convirtiéndose en la institución de Karate más importante del mundo.

Además produjo obras (libros y vídeos) de gran calidad que contribuyeron enormemente a la difusión de su sistema de Karate.

El formato de entrenamiento en la JKA estaba bien establecido hacia finales de los años 1960s. Las sesiones de práctica eran extremadamente duras físicamente, basadas fundamentalmente en innumerables repeticiones de técnicas básicas (kihon) y varios tipos de kumite (combate) en los que el control que se presupone brillaba por su ausencia. Los aspectos violentos del entrenamiento no suelen mencionarse, ya que lógicamente no contribuyen a una buena imagen de la JKA pero bajo la excusa de estar forjando el "espíritu de lucha" se enzarzaban en combates en los que no había zonas ni técnicas prohibidas, y el contacto y las lesiones eran comunes e ineludibles.

En cambio, la imagen basada en el respeto y perfeccionamiento del carácter que los instructores JKA presentaban fuera de Japón era muy atractiva.

Muchos alumnos extranjeros se sintieron inspirados a visitar Japón para entrenar en los años 1960s y 1970s, con la idea de que allí encontrarían los ideales del Karate en su máximo nivel de desarrollo. Cuando sus expectativas no se vieron cumplidas, no fueron pocos los que se sintieron amargamente decepcionados, no por la impresionante habilidad técnica de los japoneses, sino por la casi total ausencia de valores que les habían contado eran fundamentales para la práctica de Karate.

No todos eran iguales, pero muchos de los considerados "respetables instructores" rara vez ponían en práctica los preceptos del Dojo Kun que colgaban de la pared del dojo.La brutalidad era una constante, y el abuso por parte de instructores y alumnos avanzados (senpai) sobre aprendices y alumnos extranjeros frecuente. Incluso en cierta ocasión uno de los japoneses murió por recibir demasiadas patadas en el estómago. Por supuesto, todo esto no tiene nada que ver con la filosofía y los métodos que FUNAKOSHI Gichin intentó transmitir, y es indicativo de hasta qué punto la JKA se había apartado de los preceptos y enseñanzas de Funakoshi.

Sin embargo, no era un problema exclusivo de la JKA. Cosas similares sucedían no sólo en otros dojos de Karate, independientemente del estilo, sino también en otras artes marciales y disciplinas, y en diferentes ámbitos de la sociedad japonesa, principalmente en las universidades. El rígido sistema senpai/kohai (senior/junior) propio de la cultura japonesa en demasiadas ocasiones tenía como resultado la crueldad y el maltrato.

La superioridad de los equipos japoneses en competiciones internacionales quedó quebrantada en los polémicos Segundos Campeonatos Mundiales celebrados en París durante los días 21 y 22 de abril de 1972. El equipo japonés formado por los miembros de la JKA Oishi, Osaka, Iida, Tabata y Tanaka fue derrotado por el equipo británico.

En 1972, con la ayuda de Kanazawa Sensei, el Maestro Nakayama estableció el Dojo Hoitsugan. Además de dojo era un dormitorio (seis pequeñas habitaciones) para la gente de cualquier parte del mundo que llegase a Tokyo para entrenar. Está situado en Ebisu-Nishi, justo al doblar la esquina desde donde estuvo el Honbu Dojo durante más de dos décadas. La residencia de Nakayama Sensei estaba en el último piso del edificio, que contaba seis alturas.

 

El Maestro Nakayama y algunos de los "titanes" de la JKA.
(Kanazawa, Shoji, Ueki, Oishi, Abe, Osaka y otros)


En mayo de 1976 EGAMI Shigeru visitó Europa invitado por MURAKAMI Tetsuji.

OKAZAKI Teruyuki, MIKAMI Takayuki, YAGUCHI Yutaka, KOYAMA Shojiro y TAKASHINA Shigeru, altos instructores JKA residentes en los Estados Unidos, formaron la International Shotokan Karate Federation (ISKF) en 1977, al tener al parecer problemas al tratar con el estilo de gestión de Nishiyama. Aunque la JKA en principio sólo reconocía un único grupo afiliado por país, en este caso hizo una excepción y aceptó como miembros JKA en USA tanto a la AAKF de Nishiyama como a la ISKF.

 

Okazaki, Nishiyama y Nakayama.
University of California, San Diego (USA) 1975.


En 1977 KANAZAWA Hirokazu fue expulsado de la JKA. Según KOSAKA Zentaro, Presidente de la JKA en aquellos momentos, Kanazawa no estaba obedeciendo las regulaciones de la JKA, habiendo realizado visitas no oficiales a Gran Bretaña en el verano de 1975, y fue acusado de la ruptura entre los instructores JKA que estaban en Europa.

Kanazawa, que había renunciado a su puesto como director del Departamento Internacional de la JKA y estaba planeando mudarse a Canadá para ser instructor en la Universidad de Montreal, tuvo que quedarse en Japón para limpiar su nombre y estableció la Shotokan Karate-do International Federation (SKI/SKIF) en 1978.

 

KANAZAWA Hirokazu

En 1983 se celebró el primer Campeonato del Mundo SKI en el Estadio Nacional Olímpico en Tokyo. El campeón en kumite individual masculino fue Aidan Trimble de Gran Bretaña. KASUYA Hitoshi de Japón ganó la competición de kata.


NAKAYAMA Masatoshi
(1913-1987)

15 de abril de 1987: Fallece NAKAYAMA Masatoshi.

Al morir el Maestro Nakayama en 1987 la JKA fue dirigida por un comité de ocho instructores avanzados: Shoji, Asai, Ishida, Akiyama, Ueki, Abe, Tanaka y Osaka.

Sin la figura de Nakayama para mantener la unión, muchos de los instructores avanzados que vivían fuera de Japón abandonaron la JKA para seguir sus propios caminos. Como resultado surgieron varias organizaciones Shotokan nuevas e independientes. Aunque las estructuras políticas puede que cambien y las asociaciones se forman y reestructuran, la mayoría de estos grupos todavía basan su Karate en el modelo JKA.

En 1987 la International Amateur Karate Federation (IAKF) fue disuelta y reemplazada por la International Traditional Karate Federation (ITKF) dirigida por NISHIYAMA Hidetaka.
KASE Taiji y SHIRAI Hiroshi fundaron en Europa la World Karate Shotokan Academy (WKSA) en 1989.

KASUYA Hitoshi abandonó la SKI en mayo de 1990 para formar la World Shotokan Karate-Do Federation (WSKF) con KAMIYANAGI Takeaki. Curiosamente, Kasuya pretendía en cierta manera redirigir el Shotokan de vuelta a sus raíces, al Karate de FUNAKOSHI Gichin.

En 1990 JKA de Japón se dividió en dos facciones. Una de ellas estaba liderada por NAKAHARA Nobuyuki (Presidente) y SUGIURA Motokuni (Instructor-Jefe), y contaba con el apoyo de ITO Kimio, SHOJI Hiroshi, UEKI Masaaki, TANAKA Masahiko y OSAKA Yoshiharu, entre otros. La otra parte incluía a ASAI Tetsuhiko, MATSUNO Raizo, YAMAGUCHI Toru, ABE Keigo y YAHARA Mikio.

El núcleo del problema fueron desacuerdos e incompatibilidades entre NAKAHARA Nobuyuki y ASAI Tetsuhiko. Ambos grupos, que inicialmente siguieron compartiendo el Honbu Dojo (Dojo Central), quisieron mantener el nombre "JKA" y disputaron un pleito en los tribunales que duraría casi una década.

El conflicto entre "las dos JKAs" se resolvió el 10 de junio de 1999, cuando tras casi diez años de batallas legales la Corte Suprema Japonesa falló a favor del grupo de Nakahara y Sugiura. El grupo del Maestro Asai adoptó entonces el nombre de Japan Karate-do Shotokai, que evidentemente entraba en conflicto con la Shotokai original de Egami y Hironishi, así que se cambió nuevamente el nombre a Japan Karate Shoto-Renmei (JKS).

El grupo del Maestro Asai tampoco permaneció unido, surgieron nuevas fracturas de inmediato. En 1999 el Maestro Abe fundó la Japan Shotokan Karate Association (JSKA), y el Maestro Yahara la Karatenomichi World Federation (KWF) en el año 2000.
En al año 2001, la WKSA del Maestro Kase se convirtió en la Shotokan Ryu Kase Ha (SRKH).El Maestro Shirai, por otro lado, dirige el World Shotokan Institute (WSI) desde Italia.
Actualmente, algunos de los Maestros más carismáticos ya no se encuentran entre nosotros. Este es el caso de los Maestros NISHIYAMA Hidetaka (1928-2008), KASE Taiji (1929-2004), ASAI Tetsuhiko (1935-2006) y ENOEDA Keinosuke (1935-2003).

El resto, a pesar de sus avanzadas edades, siguen dedicándose a transmitir cada uno su visión particular del Shotokan.

Pag 1, 2