blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank
blank

Karate-do Shotokan

El Karate Shotokan es una de las escuelas japonesas más potentes y dinámicas. Es, de lejos, el estilo más practicado, y permanece enraizado en su tradición original de las artes marciales.

Es uno de los más completos, tanto por su abanico de técnicas  como por el número y diversidad de sus Katas. Para entender las bases del Shotokan es preciso que examinemos una breve exposición de sus origenes.

El Karate nació en el sur del Japón, en la prefectura de Okinawa (lugar llamado antiguamente el reino de los Ryukyus).

Las prohibiciones de poseer armas en Okinawa en aquellos tiempos más que impulsar poderosamente el desarrollo del Karate.

Los dos precusorsores del Karate, el Okinawa-te y el To-de nacierón probablemente a continuación de los frecuentes intercambios entre el Kempo de China y las formas de lucha indíginas de Okinawa.

La historia de las artes marciales china es muy antigua y remonta al menos a 6.000 años. Había dos estilos sobresalientes en China, el Shan-wu, creado por Chang-san-feng, y el Shaolin, por Bodhidarma. En los Ryukyus, los métodos de combate eran guardados permanentemente en secreto. No se sabe exactamente quién creó el Karate ni comó se transmitió:

No hay archivos ni documentos escritos. En aquellos tiempos no habían dojos como hoy en día y los expertos ninguno era profesional.

Shotokan es el nombre moderno dado al estilo de Karate que desarrolló en la escuela Kobayashi Shorin Ryu de Okinawa, que fue introducido en el Japón por primera vez en 1.922 por Gichin Funakoshi, (el padre del Karate moderno).

Nación en 1.868, y estudio Karate desde su niñez. Entre sus maestros se contarón expertos karatekas famosos como el maestro Sokon Matsumura, comandante de la guardia del palacio real, el Maestro Yatasune Azato y el Maestro Itosu.

Funakoshi llegó a Japón por primera vez en 1.922, invitado por el ministerio de educación de dicho pais para asistir a una exhibición. Su demostración de Karate fue un gran exito, y mientras siguió siendo desconocido durante unos pocos años más, fue protegido por el fundador del Judo, Jigoro Kano, que le invito a enseñar en el Kodokan.

La ayuda de Kano le causo una gran impresión y nunca olvido su amabilidad.

El respeto y la cortesis que se le ofrecia probablemente influyo en su propia enseñanza y filosofía. Funakoshi recibio tambien protección del gran Maestro de Kendo Hiromichi Nakayama, que le permitio utilizar su dojo, y a partir de sus enseñanzas Funakoshi tomo los elementos del Tai sabaki que empleamos actualmente en el Karate Shotokan.

Entre 1.926 y 1.930 Funakoshi desarrollo todabía más el Karate y consolidó su posición en Japón. Las Universidades eran los lgares principales en los qe se estudiaba Karate, las cuales recibierón la influencia de las investigaciones occidentales sobre fisiología y sobre los ejercicios calisténicos.

Durante este período, Funakoshi y su hijo Yoshitaka junto con los estudiantes avanzados Shigeru Egami, Isao Obata y Masatoshi Nakayama añadierón metodos de Kumite, el sistema jerárquico japonés Kyu/Dan y algunos de los conceptos tradicionales del Budo al sistema.

Bajo este grupo, el desarrollo del Shotokan Karate se acelero verdaderamente. Las posturas fuerón estudiadas y fortalecidas haciendolas más bajas para aplicar tensiones dinámicas controladas a los musculos de las piernas y se estudió también el efecto de la rotación de las caderas sobre los puñetazos y las patadas.

Esto dio como resultado un aumento de la potencia de las técnicas aplicadas con el puño y la pierna.

La palabra Shotokan fue elegida por los estudiantes de Funakoshi para  nombrar su primer dojo opersonal y deriva de su seudónimo, (shoto), que significa (pino ondulante) y (Kan), que significa (vestíbulo).

El maestro Funakoshi reconoció que nunca dio nombre al Karate que enseñaba. Pero pronto sus alumnos lo convirtieron en el nombre del estilo de Karate de Funakoshi.

Su hijo Yoshitaka Funakoshi murió a comienzos de 1.945. Después de la guerra Funakoshi volvió a enseñar en Tokio, y en 1.952, a la edad de 84 años, emprendió una gira de tres meses por las bases aéreas americanas, asegurando de este modo la difusión del Karate Shotokan por América, antes de su muerte fue fundada la Asociación Japonesa de Karate, siendo él su primer instructor jefe, en 1.955 jóvenes como Nakayama y Nishiyama toman el mando, siendo nombrado instreuctor jefe el Maestro Masatoshi Nakayama.

Las grandes novedades llegan sobre las competiciones, Nakayama, para promover la imagen del Karate, quiere organizar torneos. Nakayama espera la muerte de Gichin Funakoshi en 1.957, para organizar el primer campeonato de la J.K.A.

Masatoshi Nakayama empezó a estudiar Karate bajo la tutela de Gichin Funakoshi. Ha sido instructor Jefe de la J.K.A. al extranjero. Era 9º Dan y trabajó duro para impulsar el desarrollo del Karate como deporte regido por bases científicas.

El Tigre Shotokan

En 1935 se publicó el libro del Maestro Funakoshi "Karate-do Kyohan" (空手道教範, El Texto Maestro del Camino de la Mano Vacía).

Karate-do Kyohan
(FUNAKOSHI Gichin)

En la portada aparecía un emblema de un tigre encerrado en un círculo.
Este tigre se convertiría en el símbolo del estilo Shotokan.

El Tigre Shotokan

KOSUGI Hoan (1881-1964), famoso artista japonés y amigo y alumno del Maestro Funakoshi, fue el encargado de diseñar la portada para el libro.

KOSUGI Hoan
(1881-1964)


El kanji (carácter) que aparece junto a la cola del tigre es la firma de Kosugi. Se trata del kanji "Hô" (放) de "Hoan" (放菴). "Hô" (放) es una metáfora budista que significa "liberar".

"Hoan" (放菴) significa algo así como "Ermitaño liberado (de los asuntos mundanos)". Kosugi utilizó ese carácter tras cambiar su seudónimo de "Misei" (未醒) a "Hoan" (放菴) en 1923.

Con anterioridad, utilizaba como firma el "Mi" (未) de "Misei" (未醒), como por ejemplo en su imagen del león para el primer trabajo de Funakoshi. "Misei" (未醒) significa "Aquel que todavía no ha despertado".

El nombre original de Kosugi era Kunitaro. Adoptó el seudónimo Misei en 1897, y Hoan en 1923.

"" (放), el seudónimo de KOSUGI Hoan (小杉放菴).

 

Imagen que apareció en el primer trabajo de Funakoshi en 1922.

También es un diseño de Kosugi, el cual firmó con su anterior seudónimo: "Mi" (未).

Suele decirse que la irregularidad del círculo indica que fue dibujado a mano alzada y con un único e ininterrumpido trazo.

A menudo se sugiere que Kosugi se inspiró en el "Tora no maki" (Pergamino del tigre), pero no queda muy claro qué significa esto. Tora no maki es un documento que los sistemas clásicos japoneses de artes marciales utilizaban para definir las técnicas esenciales y cualidades de un sistema en particular.

En Karate no existía ningún "Tora no maki", así que puede que Kosugi pensara que el nuevo libro de Funakoshi debería considerarse el Tora no maki del Karate, y de ahí puede que surgiera la idea para el tigre.

Parece probable que el diseño de Kosugi estuviera también influenciado por imágenes de estilizados tigres realizadas en China durante la Dinastía Chou.

Diseños de tigres procedentes de China
Nótese la semejanza con el diseño de Kosugi

Según contó NAKAYAMA Masatoshi, al parecer el propio Funakoshi fue la fuente de inspiración de Kosugi para este diseño.

Así, este tigre representaría cómo veía el pintor Kosugi al Maestro Funakoshi: con la fuerza interior de un tigre; pero esta fuerza bajo control, escondida, que sería lo que representa el círculo que lo encierra.

Según esta versión, el círculo, figura que no tiene ángulos, tendría mucha importancia en este dibujo.